China endureció este domingo las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 80 muertos y 2,744 casos de contagio confirmados en ese país, en tanto Estados Unidos y Francia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena. Este fin de semana, las autoridades chinas cerraron el paso fronterizo entre las ciudades Blagoveshchensk, de Rusia, y Heihe, de China, y así permanecerá hasta el 1 de febrero, informaron.

El balance de la epidemia de neumonía viral en China detectó este domingo 769 nuevos casos, anunció el gobierno central. Sin embargo, no ha habido ninguna nueva muerte fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del contagio, según la misma fuente. El número de muertos aumentó a 80, tras el fallecimiento de 24 personas en la provincia de Hubei.

Wuhan, con 11 millones de habitantes, está aislada desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei, de la que es capital.

Esta inédita medida, que afecta a millones de personas, tiene como objetivo frenar la expansión de la epidemia, que el presidente chino Xi Jinping calificó de grave amenaza.

Los residentes de la provincia china de Hubei, donde se reportó el primer brote del coronavirus, no podrán viajar a Hong Kong a partir del lunes, mientras China intenta frenar la rápida propagación de la enfermedad que ha dejado al menos 80 muertos.

Científicos chinos del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que realizan esfuerzos para generar una cura para el coronavirus 2019-nCoV identificaron que es posible su contagio aún en días de incubación.

Este nuevo descubrimiento ha aumentado las alertas sobre la enfermedad, ya que los primeros días del contagio, que son asintomáticos, podrían hacer más compleja su identificación en nuevos pacientes.

No obstante, funcionarios sanitarios indicaron que este nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), origen de una mortal epidemia en el 2002-2003, pero sí es más contagioso.

El virus, que se cree pudo originarse el año pasado en un mercado de mariscos en Wuhan que vendía animales salvajes de manera ilegal, se ha propagado a ciudades como Pekín y Shanghai.

La tasa de mortalidad de este coronavirus “es menos de 5%”, coincidió el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud, frente a 9.5% del SRAS, que dejó 774 muertos en todo el mundo, entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

Gui Xi’en, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan, opinó que el número de infecciones podría alcanzar un pico alrededor del 8 de febrero, antes de disminuir.

“Ahora, la cantidad de nuevos pacientes diagnosticados aumenta día a día, pero no debería pasar mucho tiempo antes de que llegue a su punto máximo”, declaró.

Confirman cinco casos en EU

Mientras tanto, el número de pacientes en Estados Unidos diagnosticados con coronavirus 2019-nCoV aumentó a cinco, según confirmaron las autoridades sanitarias de Arizona y California, estados en los que se localizaron los casos.

Los cinco pacientes son personas que visitaron recientemente Wuhan, ciudad china donde se originó la enfermedad. Al arribar a EU presentaron síntomas como fiebre, falta de aliento y tos, por lo que se acercaron a centros de salud, donde los diagnosticaron y trasladaron a hospitales en los que ya reciben tratamiento, informó la cadena CNBC.

Hasta el momento, 2,853 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo, 2,774 en China, cifra a la que se suman 80 muertos, todos en el país asiático.

Se han reportado casos de infección en países como Tailandia, Australia, Estados Unidos, Francia y Canadá, pero no se han reportado muertes fuera de China.

México, sin casos positivos

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV,  informó la Secretaría de Salud en su último reporte publicado el sábado a las 9 de la noche.

La dependencia sanitaria, que realiza acciones de vigilancia epidemiológica, informó que de los siete casos sospechosos que estaban en proceso desde el pasado jueves, ninguno resultó positivo al 2019-nCoV y ninguno presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático. En dos de los casos con resultados negativos a 2019-nCoV se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de su infección respiratoria, detalló la secretaría. (Con información de agencias)