La película chilena Violeta se fue a los cielos, sobre la compositora Violeta Parra, ganó el gran premio internacional en el Festival de Cine Sundance, mientras que Joven y alocada triunfó en el apartado de Mejor guión.

Dirigida por Andrés Wood, el filme narra la historia de la leyenda de la música chilena, quien se suicidó en 1967 de un tiro en la cabeza.

Abarca principalmente los años creativos de la artista, sus viajes por Chile a principios de los 50 para grabar el repertorio folclórico de su país, su periodo parisino y sus amores con el antropólogo y músico suizo Gilbert Favré.

El premio al Mejor guión en la ceremonia del sábado fue para Marialy Rivas, Camila Gutiérrez, Pedro Peirano y Sebastián Sepúlveda por la película Joven y alocada; dirigida por Rivas, sigue a una chica bisexual de 17 años, proveniente de una familia religiosa, que mantiene un blog en el que escribe sobre su vida y sus obsesiones.

Yo no hablo inglés muy bien, pero quiero decir gracias y tengan mucho sexo , dijo Gutiérrez al recibir el premio, mientras Rivas, parada a su lado, explotaba en risas.

Una guerra inmoral

El documental de Eugene Jarecki­ The House I Live In examina el costo de la guerra contra las drogas -tanto financiero como social y humano- para Estados Unidos. El realizador obtuvo el mismo galardón en el 2005 por su documental Why We Fight.

Al aceptar el Gran Premio del Jurado en la categoría documental, Jarecki se refirió a la trágicamente inmoral y desgarradoramente equivocada guerra antidrogas.

Si van a reformar algo en este país, poner a gente en la cárcel por delitos no violentos, en muchos casos de por vida y sin derecho a libertad condicional, por posesión de drogas, por sentencias más prolongadas que las que dan por asesinato en este país, tiene que terminar , manifestó.

Otras favoritas

También fue premiada un cinta protagonizada por una niña de ocho años. Beasts of the Southern Wild, Gran Premio del Jurado en ficción dirigida y coescrita por el debutante de 29 años Benh Zeitlin, sigue a una niña llamada Hush-puppy que vive con su padre en el Delta del sur.

El filme también ganó el premio a la Mejor cinematografía.

Este proyecto fue tal mequetrefe, una especie de niño salvaje, sucio y despeinado, y simplemente nos cuidaron y nos facilitaron el camino hasta que estuvimos listos para caminar por nosotros mismos , dijo en una entrevista tras la ceremonia. Es maravilloso que haya pasado aquí.

Éste era el lugar apropiado para que el mundo conociera el filme .

Zeitlin describió a su valiente joven estrella, Quvenzhane Wallis, como la persona más grande que conozco . Y la niña dijo que estaba lista para ser una estrella de cine, pero que primero debía volver a sus estudios de tercer grado.

Fox Searchlight adquirió la película a principios de esta semana.

El documental de Kirby Dick sobre violaciones en el Ejército estadounidense, The Invisible War, recibió el premio del público, al igual que el sentido drama de Ben Lewin The Surrogate, protagonizado por John Hawkes como un hombre paralítico de 38 años que contrata a una terapeuta sexual interpretada por Helen Hunt para que lo ayude a perder su virginidad. Fox Searchlight también adquirió esta cinta.