Después de su aclamado estreno en Cannes, el largometraje “Chicuarotes”, nuevo proyecto fílmico de Gael García Bernal y segundo en su haber como realizador (primero fue “Déficit”, en 2007), ya se proyectó en tierra mexicana.

La cinta protagonizada por los jóvenes actores Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal, con la participación especial de Daniel Jiménez Cacho y Dolores Heredia, tuvo su preestreno nacional en el marco del Baja California International Film Festival, que a partir de este martes se lleva a cabo en la Sala Carlos Monsiváis, del Centro Cultural Tijuana, en Baja California.

Los protagonistas de la cinta estuvieron presentes en la conferencia de presentación de la cinta en la ciudad fronteriza para hablar sobre este filme que tiene como contexto el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía capitalina de Xochimilco, y sigue a un grupo de jóvenes que, con el afán de salir de las condiciones precarias y de agresiones familiares, buscan conseguir dinero para escapar de su contexto hostil, lo cual los comienza a involucrar en una espiral de violencia de la que cada vez es más difícil escapar.

“Más allá de la pobreza como tal, esta historia tiene que ver con un desencuentro social. Mi personaje no se halla en el entorno en el que vive, porque ahí predomina la violencia, y quiere dinero para salir desesperadamente de ahí”, explicó Benny Emmanuel quien interpreta en la película al adolescente Cagalera. Agregó que “el reto actoral fue recrear esa situación de violencia que se vive y respira a diario en cualquier parte del mundo”.

“Mi papel fue un poco más sencillo”, explicó Gabriel Carbajal, quien interpreta el papel de Moloteco. “Me identifico con él porque es muy inocente, y tiene que seguir a Cagalera aunque tome malas decisiones porque no tiene a nadie más. Cuando yo tenía problemas en la filmación, Gael se salía de su papel de director e interactuaba con nosotros, nos ayudaba a resolver la escena, hacíamos una escena por diversión que a veces salía mejor y fluía, jugábamos a ser actores en un set de verdad”, refirió.

Por su parte, Leidi Gutiérrez, conocida por su actuación en la cinta “Las Elegidas” y quien da vida a Sugheili, explicó que “personalmente creo en mi personaje, sabemos que hace unos años en este tipo de proyectos no volteaban a ver a Tijuana, creo que ahora se están abriendo puertas, están volteando a vernos como actrices y actores, estoy muy feliz y orgullosa de ser de Tijuana”.

El Baja California International Film Festival extenderá sus actividades hasta el próximo 25 de junio, mientras que “Chicuarotes” se estrenará en todo el país el viernes 28 de junio.