Buscar
Estados

Lectura 7:00 min

Centa, el nuevo complejo tecnológico para la industria aeronáutica

La iniciativa busca apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, para incrementar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico

main image

Foto: Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. El Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) es el nuevo complejo de desarrollo tecnológico y de investigación para la industria aeronáutica del país, situado en Querétaro.

Surge con el propósito de apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, para incrementar su capacidad de desarrollo industrial y tecnológico.

Mediante este centro se busca potenciar la relación entre industria y academia, mediante la prestación de servicios especializados, estancias de académicos, las aportaciones de expertos industriales y asesorías en el marco de proyectos de innovación y desarrollo, de acuerdo con información proporcionada por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), centro que incubó al Centa.

Está equipado con laboratorios donde se realizarán proyectos de investigación científico-tecnológicos, así como para la capacitación y formación de estudiantes de licenciatura y posgrado. También se buscará generar soluciones a las problemáticas de la industria.

El proyecto nace como una propuesta de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y adoptado como uno de los compromisos presidenciales de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Su materialización estuvo a cargo de instancias desde estatales hasta federales: tales como el Consejo Nacional de CInecia y Tecnología (Conacyt), del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el gobierno del estado de Querétaro, entre otros organismos.

Durante la inauguración del centro, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, externó que el Centa fungirá como un espacio de investigación y desarrollo de la industria aeronáutica.

“Este Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica, que es una de las industrias que en el país ha tenido mayor inversión en los últimos años. (La industria aeronáutica) ha crecido a tasas de 16%, muy por encima del promedio nacional del desarrollo industrial del país” detalló.

Refirió que es necesario acelerar las bases dentro del desarrollo tecnológico para preparar al país ante el avance que está teniendo el mundo y los países más desarrollados.

“Si bien es cierto que dentro del ámbito manufacturero nos hemos consolidado como una nación que aplica innovación y que tiene un desarrollo mucho más complejo que otro manufactureros, también es cierto que si no aplicamos una mayor investigación y desarrollo tecnológico, mucho del empleo que se genera en estas industria se irá desplazando, ocurre ya con la industria automotriz con los procesos de automatización y robotización que han desplazado a la mano de obra” pronunció.

Contextualizó que existe una creciente necesidad por invertir en el desarrollo de tecnología e innovación. Durante la administración en curso, dijo, se ha erogado 40% más inversión pública en este ramo, en relación con la pasada administración y 75% por arriba de la antepasada.

Eleva competitividad del estado

La instalación del centro representa la adhesión de un nuevo elemento de competitividad para el estado, declaró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Querétaro es un escaparate de los avances de la creciente industria aeronáutica nacional. (…) El Centa representa más competitividad, más investigación y desarrollo tecnológico, será un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias” comentó.

Añadió que además de ser el estado el cuarto destino de inversión extranjera aeronáutica del mundo, la entidad es un nicho de empleos de alta especialización, que en esta industria produce desde fuselajes hasta componentes de turbina.

El centro también fungirá como un generador de conocimiento e innovación, refirió el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Con ello, dijo, avanza la vinculación del conocimiento científico y tecnológico con el sector productivo. Aunado a que el acercamiento entre la iniciativa privada y el científico, incrementa la competitividad y creatividad de la industria.

El director de Conacyt declaró que el mundo avanza hacia sistemas de producción inteligentes, que de no seguirlos se generará una brecha de rezago en el país.

Consorcios

Con la puesta en marcha de Centa, también surge un nuevo concepto, el de consorcios, que en el caso de este centro se traduce en la integración y suma de capacidades de ocho centros de investigación del país, que se asocian a organizaciones y a la iniciativa privada.

Entre ellos, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi);Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq); Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inoe).

El centro

La ejecución del proyecto del Centa lo coordinaron el Concacyt, la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, eligiendo al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) para incubar el proyecto.

El centro nacional se cimentó sobre 4.5 hectáreas de terreno otorgado por el gobierno estatal, en el Parque Aeroespacial, dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), en el área del municipio de Colón, informa Cidesi.

Cuenta con laboratorios de pruebas especializadas para la validación de materiales, componentes y procesos aeronáuticos. También integra capacidades de manufactura, formación de capital humano e incubación de empresas y procesos.

Integra a especialistas, equipamiento e infraestructura para la investigación y desarrollo tecnológico de procesos avanzados, caracterización de materiales, componentes y manufactura avanzada.

Dentro del centro se podrá capacitar y formar a personal de alta especialización en diversas áreas: integridad estructural de componentes aeronáuticos; diseño y simulación; ensayos no destructivos; pruebas mecánicas de subcomponentes y componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos propios del sector, con base en información del Cidesi.

Características

Entre las capacidades operativas del centro se enlistan las de hacer pruebas físico-químicas y químicas; pruebas ambientales y de flamabilidad; pruebas de vibración. Así como el desarrollo tecnológico y el prototipado, a través de una mesa de control numérico computarizado de corte de tejidos de fibra seca y preimpregnada.

Además de manufactura en materiales compuestos con autoclave o con moldeo por transferencia de resina; fabricación de modelos y moldes; tratamientos térmicos y de superficies.

Integra talleres de corte y acabado de materiales compuestos y de maquinado de herramentales, detalla el Cidesi.

La creación del Centa surge en abril de 2012, como una propuesta de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), misma que fue ratificada por el presidente de la República en febrero de 2013.

La Femia fue la encargada realizar un análisis de requerimientos del sector aeronáutico del país y propuso la denominación de Centa.

Centa incuba a primer avión mexicano

Entre los proyectos que alberga el Centa, destaca el que lidera la empresa mexicana Horizontec, que desarrolla el primer avión mexicano.

La compañía -dedicada a la fabricación de aviones ligeros deportivos y que está siendo incubada en el Centa- desarrolla en coordinación con el centro, el avión de entrenamiento básico en materiales compuestos de fibra de carbono.

La aeronave ha sido denominada Halcón H1, es un modelo de avión deportivo ligero, y se convertirá en el primer avión diseñado en la entidad.

El Centa incuba procesos industriales en temas de componentes en fibra de carbono, tratamiento de superficies y componentes de motores eléctricos, de acuerdo con información de Cidesi.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete