La ciudad de México volverá a albergar el jazz del mundo en los jardínes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Del 9 al 31 de marzo habrá 24 conciertos gratuitos de agrupaciones provenientes de 13 países de la Unión Europea.

España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia y Polonia son algunos de los países invitados. Esta edición 21 también contempla  siete clases magistrales de los artistas que se presentarán en el marco de los 25 años del Cenart.

Una de las cantantes invitadas por la delegación francesa, Carolina Katún, que presenta un ensamble de tres nacionalidades diferentes, es una de las apuestas de esta edición, pues, según dijo Julia Ann Stüssi, agregada de asuntos culturales de la Embajada de Suiza en México, es una cantante comprometida y una de las más experimentadas de este festival ya que se trata de una artista que combina los sonidos de distintos países, incluído el nuestro. “Es una muy linda combinación donde tocan canciones tradicionales mexicanas, vals, canciones francesas. Es una apuesta que vale la pena ver”, refirió.

Destacó, además, que Carolina Katún tocó en el Montreux Jazz Festival en Suiza y “es una cantante de mucha calidad. Está invitada por parte de Francia, pero también es cantante suiza-mexicana, toca con un grupo de tres músicos parisinos pero vive y está muy arraigada a Suiza”.

La oferta musical del Festival Eurojazz 2019 de la Ciudad de México, el cual se realiza con la colaboración de Delegación de la Unión Europea en México, junto con las embajadas de los estados miembros y el Cenart, inicia el sábado 9 de marzo, a las 17:00 horas, con el grupo representante de España, Luis Verde Quartet, integrado por Alberto Brenes (batería), Darío Guibert (contrabajo), David Sancho (piano) y Luis Verde (saxofón).

Luis Verde Quartet también tendrá una presentación previa a comenzar el encuentro jazzístico más importante de la ciudad. El 6 de marzo ofrecerá un recital a los asistentes del programa Miércoles de jazz en la terraza del Centro Cultural España en México (CCEMx).

Los conciertos de Eurojazz serán los días 9, 10,16,17, 23, 24, 30 y 31 de marzo en el Cenart, pero según dijo el equipo logística del evento, habrá actividades alternas en embajadas y casas de cultura, como el Instituto Goethe y el Centro Cultural España.

25 aniversario del Centart

Por su parte, la nueva directora adjunta del Cenart, Ángeles Castro Gurría, comentó que este año el cometido es “dar a conocer los nuevos grupos de jazz de la Unión Europea. Este festival ha sido muy exitoso y ha impulsado a músicos interesados y queriendo relacionarse con el Eurojazz en relación con el jazz norteamericano”, atribuyó Castro Gurría al festival que está próximo a comenzar.

Como anecdotario, la directora destacó que este festival nació tres años después de que el Cenart fuera inaugurado, por lo cual, equiparó las experiencias de ambos: “vamos de la mano creciendo y enfrentándonos juntos. Lo que hay ahora es mayor experiencia tanto de la propia delegación europea como de todo el equipo del Centro Nacional de las Artes para tratar de evaluar cada concierto en pos de resolver los problemas que haya habido anteriormente, de manera que podamos hacer las cosas mejor para la siguiente edición”.

[email protected]