Espectáculos multimedia, de música, ópera, danza y teatro, además de presentaciones literarias, conferencias, así como exposiciones de artes plásticas y visuales de talla nacional e internacional, forman parte de las actividades culturales y académicas que se realizarán con motivo de los 80 años de la creación del Palacio de Bellas Artes, el máximo centro cultural del país.

Las actividades, reveladas ayer en conferencia de prensa conjunta entre el Conaculta y el INBA, iniciarán el 8 de marzo y tienen cuatro ejes temáticos: la difusión artística, la vanguardia tecnológica, actividades académicas y la memoria histórica.

El programa iniciará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), bajo la dirección de Yuri Temirkánov, el 8 y 9 de marzo.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó que se trata de un programa que ha buscado más los aspectos cualitativos que cuantitativos a través de 120 funciones en total que se realizarán en el recinto cultural .

El 29 de septiembre, día del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa.

El día previo, el domingo 28 de septiembre, se presentará el Ballet Folklórico de México y la Orquesta Sinfónica Nacional; en la explanada habrá una muestra escénica de las escuelas del INBA y la Lotería Nacional celebrará el sorteo especial para conmemorar el aniversario.