Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, invertirá 4,000 millones de pesos a un plazo de tres años para aumentar la conectividad del país a través de una plataforma educativa digital apoyada por la Khan Academy.

Los 4,000 millones de pesos serán en apoyo a la conectividad, desarrollo de bibliotecas digitales y equipamiento de escuelas, como parte del programa de colaboración educativa en México de la Fundación Carlos Slim.

Esta inversión de la Fundación (Carlos Slim) es en México porque no se puede invertir afuera, en Latinoamérica se invertirá según la experiencia de México. La inversión que se realizará para los próximos tres años, el 2013, el 2014 y el 2015 coincide con lo que la comisión de banda ancha, de la UIT, tiene previsto para la agenda del milenio en el 2015 para dar acceso y conectividad a todos a alta velocidad , dijo Slim.

Dio como referencia que actualmente hay 12 millones de conexiones en el país y 115 millones de habitantes, por lo que las empresas y el gobierno tienen que invertir para llevar a los usuarios líneas fijas y móviles, lo cual puede ser mediante el sistema satelital nacional.

En el marco de la presentación de la alianza educativa entre la Función Carlos Slim y la Khan Academy para dar acceso gratuito a la población en México y Latinoamérica a educación de clase mundial, el empresario dijo que en México es necesario invertir y mucho, principalmente en el plano educativo.

La firma del convenio de colaboración va dirigida para que jóvenes, estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y para que quienes requieran habilidades para el trabajo tengan acceso a cursos educativos y de capacitación.

Esto es, Fundación Carlos Slim apoyará a Khan Academy para su desarrollo, así como aportará todos los recursos necesarios para las actividades que esta alianza realice en México.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A la fecha, cuenta con más de 3,800 videos en línea y ha dado 227 millones de cursos a más de 6 millones de estudiantes.

Salman Khan dijo que ya hay un proyecto de traducción de sus videos educativos apoyado por la Fundación Slim.

Actualmente hay 500 cursos disponibles en español, dentro de las áreas de Matemáticas, Ciencia, Finanzas y Economía y Humanidades, entre las más relevantes.

La selección del material para traducción se realizó con los criterios de: videos con mayor número de visitas en el sitio de Khan Academy, relevancia educativa y los que cuentan con lecciones consecutivas y completas.

De acuerdo con el programa de trabajo de Fundación Carlos Slim, al mes de abril de este año se contará con más de 1,000 videos de Khan Academy traducidos al español.

En tanto, Carlos Slim dijo que en México se debe invertir al menos 250,000 o 300,000 millones de dólares para crecer 4 o 5% al año, pero también se requieren otro tipo de cosas para que no haya cuellos de botella , expresó.

En el caso del sector de las telecomunicaciones, Slim Helú dijo que se requieren inversiones de alrededor de 4,000 millones de dólares al año para aumentar los niveles de conectividad.

Insistió en que es necesario fortalecer la economía domestica a través de infraestructura, educación y salud.

[email protected]