Dos astronautas estadounidenses provenientes de la Estación Espacial Internacional (ISS) amerizaron este domingo en el Golfo de México a bordo de una cápsula de SpaceX, sellando con éxito esta primera misión tripulada de la empresa espacial en asociación con la agencia NASA.

"Bienvenidos a la Tierra y gracias por haber volado con SpaceX", anunció el director de vuelo a los astronautas, que respondieron inmediatamente. La cápsula Crew Dragon Endeavour amerizó frente a las costas de Pensacola, Florida (sureste), como estaba previsto, a las 14:48 horas (18:48 GMT) y aparentemente sin sufrir daños tras atravesar la atmósfera terrestre, mostraron imágenes transmitidas en directo. 

La nave SpaceX Crew Dragon partió desde la Estación Espacial Internacional el sábado por la noche.

Imágenes de la NASA mostraron que la cápsula se alejaba lentamente de la ISS en la oscuridad del espacio, terminando una estadía de dos meses para ambos tripulantes.

"¡Y despegaron!", escribió entonces la NASA en su cuenta de Twitter.

Durante una ceremonia de despedida en la estación, Behnken declaró que "la parte más difícil fue lanzarnos. Pero la parte más importante es llevarnos a casa".

Dirigiéndose a su hijo y al hijo de Hurley, levantó un dinosaurio de juguete que los niños eligieron enviar en la misión y expresó: "Tremor el Apatosaurio se dirigirá a casa pronto y estará con sus padres".

El regreso marca apenas el inicio de una era para Crew Dragon, ya que SpaceX y la NASA miran hacia futuras misiones.

Trump celebra regreso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este domingo el regreso a la Tierra de la cápsula tripulada de SpaceX, dos meses después de haber asistido a su despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.

"Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario, tras el amerizaje de la nave en el Golfo de México (sureste del país), un hecho que consideró además "muy emocionante".