El reconocimiento y visibilidad de aquello que los mexicanos que viven en el exterior están haciendo en los campos de la ciencia, el arte y la cultura es una de las líneas estratégicas que la diplomacia cultural mexicana está desarrollando desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la colaboración de otras dependencias gubernamentales e instituciones académicas, como El Colegio de México, el Instituto Cervantes, El Instituto Cultural de México en Alemania, entre otros.

El mes de noviembre arrancó con una profusa agenda de trabajo para las instituciones culturales y diplomáticas de México en Europa y Asia. Incluso desde antes, cerró octubre con la presencia de México como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, que se extiende hasta este sábado 9 de noviembre, en los Emiratos Árabes Unidos; luego vino la reunión de la Red Global MX en Bruselas, Bélgica, los días 1 y 2 de noviembre; este viernes 8 se desarrollará en la Casa de América Latina, en París, el primer foro de diplomacia cultural La cultura en el cambio tecnológico. a partir del lunes 11 de noviembre, México será el primer país que participe como invitado especial en el Festival Eñe de Madrid y, finalmente, México cerrará el mes como nación invitada al Festival Internacional de Cine de El Cairo.

La sensación de que los mexicanos están en todos lados, aportando su talento en la academia, la ciencia, las artes, la innovación tecnológica, el debate social, la gastronomía y, en general, en la cultura está suficientemente respaldada por estos hechos, “pero hasta ahora la cancillería mexicana no tenía un mecanismo que integrara todas estas iniciativas individuales y colectivas, para reconocerlas, promoverlas, difundirlas y a partir de ello establecer una estrategia de promoción y vinculación de México con el mundo, asegura Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Márquez explica que, para ello, la SRE está desarrollando una serie de programas y acciones encaminadas a reconocer ese talento mexicano y vincularlo para detonar nuevos proyectos. Parte de eso es la integración de la red social Summa Internacional que convocará a instituciones, organizaciones y a mexicanas y mexicanos en particular que estén desarrollando algún proyecto cultural o científico, para colaborar en su difusión e interconexión e invitarlos a que se incorporen a un proyecto más amplio de promoción de la cultura mexicana en el mundo. “Porque la cultura mexicana actual, contemporánea, es eso: lo que están haciendo en el terreno de las ciencias y las artes, las mexicanas y los mexicanos en el mundo. Y eso es lo que queremos visibilizar y promover, y hacer de eso un vínculo y un mecanismo de diálogo y de interacción con otras naciones”, señala Márquez.

La reunión anual de los capítulos europeos de la Red Global MX en Bruselas fue el escenario oportuno para lanzar esta iniciativa, comparte Márquez, así como para anunciar la creación de la revista digital NueveViento, que dará cabida a la participación de académicos, artistas e intelectuales mexicanos que radican en el exterior. El director de Diplomacia Cultural propuso también en ese marco el Encuentro Cultural Mujeres Migrantes de Europa para el 2020, como continuación del programa que arrancó en Chicago el pasado octubre.

Revista nueve viento

Otro de los proyectos que presentó la cancillería mexicana en el encuentro en Bruselas fue la revista digital Nueve Viento, que remite a la fecha calendárica que corresponde al nombre de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, en los códices mixtecos, detalla María Álvarez, directora de Promoción de la oficina de Diplomacia Cultura de la SRE y responsable del desarrollo de esta iniciativa.

“Se presenta en Bruselas, ante la Red Global MX, con el propósito de invitar a los mexicanos que desarrollan trabajos de investigación científica en Europa a que publiquen en ella”, indica Márquez. No obstante, el proyecto es más amplio, ya que además de publicar los temas científicos que los mexicanos desarrollan en centros de investigación y universidades de Europa, la revista tendrá otras líneas temáticas relativas a la creación artística, la literatura, la migración, el debate social, estudios de género y raza, y todas aquellas aportaciones valiosas que los mexicanos están haciendo en el mundo, precisa María Álvarez.

“Será un espacio amplio, no constreñido a lo institucional, para reconocer y visibilizar el talento y el aporte de las comunidades científica y artística en el exterior. Hay muchos mexicanas y mexicanos talentosos que lo único que están pidiendo es reconocimiento y difusión de su trabajo”, indica Álvarez, y añade que la revista estará disponible online en enero del 2020.

Este viernes, el foro en parís

La cultura en el cambio tecnológico es el título y tema que tendrá este viernes 8 de noviembre el primer foro de diplomacia cultural México-Francia, en la sede de la Casa de América Latina, promovido por la cancillería.

“Es una iniciativa mexicana inédita en un territorio en el que no es fácil incursionar. Estará reunida la comunidad científica y tecnológica de París y de México y marca un momento importante, de vanguardia, en lo que se refiere al tema de la relación cultura-tecnología, señala Enrique Márquez, quien participa en el panel inaugural “El vínculo entre el cambio tecnológico y la cultura”, donde también estarán el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo; Cédric Villani, matemático y una autoridad de reconocido prestigio en el tema, y Eric Salobir, presidente de Optic Technology.

El foro se inscribe en una de las líneas de acción que ha trazado la dirección de Diplomacia Cultural que es: los mexicanos también somos lo que pensamos; se abordarán temas sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio cultural y la creación artística.

[email protected]