En un contexto mundial de democracias debilitadas y audiencias cada vez más empoderadas, organismos como la OTI encargados de promover la libertad de expresión cobran relevancia y aportan espacio para el diálogo y la cooperación.

En esta ocasión, a seis meses de haberse constituido el organismo, se reunieron 31 empresas líderes importantes de telecomunicaciones y contenidos que integran la organización. Vienen de 22 países diferentes y los temas que destacaron fueron la libertad de expresión, los ecosistemas over-the -top (OTT), la regulación de la figura must carry/must offer y la nueva situación geopolítica posterior a la elección en los Estados Unidos

Emilio Azcárraga Jean, presidente de la OTI y anfitrión del evento, reiteró el compromiso de la organización y declaró sentirse orgulloso de ser un vehículo para que empresas de ambos sectores de la región iberoamericana y Estados Unidos coordinen esfuerzos en temas regulatorios, de políticas públicas y sociales en común, para contribuir al desarrollo económico y cultural de la región y enriquecer la vida de más de 500 millones de personas al conectarlas cada vez más y mejor, facilitándoles el acceso a más contenidos, culturas y experiencias .

Asimismo, durante la jornada de trabajo, se dieron a conocer los principales resultados que ha cosechado la OTI y que se han traducido ya en beneficio para los afiliados.

La OTI, como parte de su mandato, se ha constituido en una plataforma regional para la promoción y defensa de las libertades de expresión y prensa en Iberoamérica, por lo que dentro de este esfuerzo regional, la organización tuvo una Misión Especial en Ecuador, una de las cinco naciones latinoamericanas donde se considera que no hay libertad de expresión de acuerdo con varias organizaciones internacionales, entre las que destaca Freedom House. Durante la Reunión OTI, la Dra. Laura Chinchilla, relatora de Libertad de Expresión de la organización, y expresidenta de Costa Rica, fue la encargada de presentar un Reporte de la Misión de la Relatoría de Libertad de Expresión OTI en Ecuador.

Otro logro del cual también puede presumir la OTI fue el reconocimiento por parte de EU, al invitar a través de la OEA, la Organización de Estados Americanos, a formar parte de una misión donde se destacó la labor del secretario general de la OTI, Javier Tejado Dondé, para evaluar las condiciones de competencia de los candidatos, el comportamiento de los medios de comunicación y el tono en la campaña dentro del proceso electoral de los Estados Unidos de Norteamérica.

Además de estos logros, la OTI ha brindado a sus afiliados importantes herramientas de inteligencia que les son sumamente útiles a la hora de tomar decisiones de mercado, expansión, inversión, etcétera.

En la reunión de trabajo se revisaron los temas que afectan a la industria, por lo que se organizó un panel de discusión sobre los servicios OTT y se expuso un análisis sobre la polémica figura del must carry/must offer, a fin de impulsar avances en la regulación de los países de la región y a favor de la industria y los consumidores.

El tema de los ecosistemas de los servicios OTT en Latinoamérica fue abordado por dos expertos de talla mundial en la materia. Roslyn Layton, académica del Centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Aalborg, y Christopher Yoo, académico de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Tecnología.

Por su parte, Federico González Luna Bueno, director ejecutivo de la OTI, presentó el análisis sobre must carry/must offer y OTT, destacando que la OTI cuenta con un estudio muy completo donde se describen y contrastan las diversas especificaciones que tienen dichas normas en algunos países de Europa y América.

En otro de los páneles esperados, Impacto de las Elecciones de Estados Unidos en Iberoamérica , Jorge G. Castañeda, catedrático de la Universidad de Nueva York en el Departamento de Artes y Ciencias y excanciller de México; Arturo Valenzuela, académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, y Laura Chinchilla, jefa de la Misión Electoral de la OEA para la elección del 8 de noviembre en los Estados Unidos, aportaron importantes reflexiones para entender el nuevo panorama geopolítico en la región tras el triunfo del candidato republicano Donald Trump como presidente electo.

aaja@marielle.com.mx