Roberto Gómez Bolaños descubrió en su juventud un libro sobre Hannah Hill, la madre de Charles Chaplin, una biografía poco conocida que después fue prohibida y desapareció de las librerías.

Chespirito, atraído por la historia, decidió escribir Queen Mother, un musical sobre la mamá del cómico, y siempre soñó con llevarlo a Broadway, pero murió antes de cumplir su deseo.

Sin embargo, su viuda, la actriz y productora Florinda Meza, quiere hacerlo posible, y para comenzar necesita 1 millón de dólares.

Así es en Broadway: tienes que montarlo en pequeño para después hacerlo en grande; espero encontrar inversionistas en México o en el extranjero. He estado viajando, invirtiendo en el proyecto y hablando del proyecto, y le emociona a muchos , explicó Meza.

El presupuesto de un musical de Broadway va de 8 a 10 millones de dólares, por lo que la tarea no será sencilla.

Ya hicimos una prueba en el escenario y las opiniones son muy favorables, porque está muy bien, tenemos un video del trabajo que hemos hecho y estoy segura de que cumpliré el deseo de Roberto , agregó.

La historia detrás del musical de Queen Mother es muy interesante. Chaplin recogió a la amiga de su madre, quien fue actriz pero cuyos años dorados terminaron en la calle; como era cercana a Hanna, años después contó la vida de su amiga a un periodista, pero la familia de la madre se encargó de retirar del mercado ese libro.

La mamá de Roberto vivió en Nueva York y tenía ese libro y de inmediato la historia lo atrapó cuando era muy joven. Hanna le pareció alguien admirable y digamos que en su subconsciente la sentía como paralela a su madre y encontró ciertas similitudes entre la vida de la mamá de Chaplin y la de su mamá, sintió como que le gustaría hacer eso , explicó.

El sueño en vida de Chespirito fue estrenarlo en Nueva York, aunque también pensó en Londres; el actor estaba decidido pero murió después de comenzar el trabajo.

Su viuda ha viajado a Broadway, entablado relaciones con mucha gente e incluso pensó en fondear para levantar el proyecto, pero ahora busca inversionistas que crean en el trabajo que Roberto Gómez Bolaños y ella han acariciado por tanto tiempo.

Florinda Meza prometió que el día del estreno del musical Queen Mother en Broadway apartará un lugar en las primeras filas para Roberto, el entrañable Chespirito.

Lo voy a lograr porque es un sueño pero también quiero abrir brecha en Broadway para México , finalizó la actriz.

vgutierrez@eleconomista.com.mx