Londres, Ing. Aclamado por la crítica y el público, el cineasta británico Danny Boyle, ganador del Oscar por Slumdog Millionaire, se enfrenta este verano el mayor reto de su carrera, dirigir la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres 2012.

Nunca he hecho realmente nada de esta escala , admitió el mes pasado este ecléctico director de 55 años que acostumbra a cambiar de registro con cada nuevo proyecto. Pero el 27 de julio, en el estadio olímpico, deberá dirigir en directo a un elenco de 10,000 actores , formado mayoritariamente por voluntarios -sin contar con un centenar de animales de granja- ante 60,000 espectadores y una audiencia televisiva mundial estimada de 1,000 millones de personas.

La presentación del decorado para el primer tramo de la ceremonia, un paisaje bucólico de la campiña inglesa, con sus prados, sus labriegos, sus familias de picnic y hasta su partido de cricket, causó cierto estupor y algunos llegaron a compararlo con el mundo de los famosos Teletubbies.

Pero las últimas imágenes aéreas del estadio, partido en dos por una sinuosa representación del Támesis, auguran que la apacible escena pastoral se transformará rápidamente en un paisaje más urbano y cercano al realizador.

La ceremonia es un intento de capturar una imagen de nosotros como nación, de dónde venimos y dónde queremos estar , explicó Boyle.

El cineasta integrará en el espectáculo a enfermeras del Sistema Nacional de Salud (NHS) porque considera que la mejor manera de contar esa historia es mediante el trabajo de personas de verdad .

Ese realismo es el que ha buscado incansablemente en el cine desde sus inicios, el que le llevó a rodar Slumdog Millionaire en las caóticas calles de Bombay y a provocar desmayos entre el público en las primeras proyecciones de su cruda 127 horas.

Sólo trato de llevar el realismo hasta donde puede llegar , ha dicho en alguna entrevista este realizador, a quien las gafas y el cabello despeinado sobre su frente despejada dan un aspecto de profesor.

Para la ceremonia inaugural de Londres 2012, dispone de un presupuesto de 27 millones de libras (42 millones de dólares).

La música tendrá un papel fundamental, a juzgar por la lista de 86 canciones que se filtró a la prensa y que incluye desde temas de los Beatles hasta de Adele, pasando por la polémica God Save the Queen de los Sex Pistols, una osadía dada la presencia de la reina Isabel II.

Danny Boyle

Cineasta

  • Nace el 20 de octubre de 1956 en una familia trabajadora de inmigrantes irlandeses católicos del área de Manchester.
  • Estuvo a punto de ingresar en el seminario por deseo de su madre, pero un cura le desistió. Si me estaba salvando a mí del sacerdocio o al sacerdocio de mí, no sé , ha dicho.
  • Lector empedernido, se inscribió en la Universidad de Gales, pero rápidamente dejó las aulas para irse a Londres a trabajar en el teatro.
  • Durante los años 80, dirigió televisión antes de dar el salto a la pantalla grande, en 1994, con Shallow Grave.
  • Su consagración llegó con Trainspotting (1996). Además, ha hecho la fallida La playa (2000), 28 days later (2002), Millions (2004) y Sunshine (2007).
  • Slumdog Millionaire (2008) fue premiada con ocho Oscares, entre ellos el de mejor película.