Lectura 4:00 min
Bob Dylan se ajusta a la censura china
Muy aclamado, sobre todo por sus solos de armónica, Dylan fue llamado dos veces para concluir con "Like a Rolling Stone" y "Forever young", ante un público de pie.

Pekín.- Símbolo de la rebeldía de los años 1960, el cantante estadounidense Bob Dylan ofreció este miércoles su primer concierto en China en 50 años de carrera, debiendo someterse a las condiciones impuestas por la censura en un país que fortalece la represión contra la disidencia.
Apático al comienzo, el público, que sólo llenaba dos tercios del Estadio de los Obreros, en el centro de Pekín, se entusiasmó después de que Dylan cantó "Hard Rain", un himno a la rebeldía.
Vestido con un traje negro, una camisa amarilla y un sombrero gris, Dylan fue pasando de la guitarra al teclado y luego a la armónica, durante una hora y media en las que mezcló temas antiguos y recientes, un tanto desmerecido por la acústica del gran estadio.
Muy aclamado, sobre todo por sus solos de armónica, Dylan fue llamado dos veces para concluir con "Like a Rolling Stone" y "Forever young", ante un público de pie, en su mayoría jóvenes chinos y extranjeros ya maduros.
Tanto el espectáculo en Pekín, como el que el ofrecerá el viernes en Shanghai, fueron aprobados el mes pasado por el ministerio de Cultura.
El músico se hizo famoso por sus canciones de protesta y de inspiración política cuando comenzaba su carrera como "The Times They Are A-Changin'" (Loa tiempos cambian) o el himno pacifista "Blowin' in the Wind" (Soplando en el viento).
Todos temas que se abstuvo de interpretar este miércoles en Pekín. Tampoco usó de la palabra, limitándose a la tradicional presentación de sus músicos.
A pesar de la detención reciente de varios disidentes sospechosos de querer fomentar una "revolución de los jazmines" en China, entre ellos el artista Ai Weiwei, la prensa oficial china dio amplia resonancia a la llegada de Dylan.
El semanario Sanlian Shenghuo Zhoukan le consagró la primera página de su última edición intitulada "la respuesta sigue estando en el viento" y el cotidiano Xin Jingbao un suplemento de ocho páginas el miércoles.
Para el músico chino Zuoxiao Zuzhou, que se expresó en el Xin Jingbao, Dylan es "el más talentoso de los músicos de rock y de folk de los años 1960".
"Era muy crítico del gobierno y veía el rock como una voz para los débiles y las clases inferiores (...) ñle estoy muy agradecido por la influencia que tuvo sobre mí!".
El domingo, Zuoxiao fue interrogado por la policía en relación con la detención de Ai Weiwei.
"Bob Dylan presente en Pekín, es un ícono de la disidencia en una nación que ama la armonía", comentó el cotidiano nacionalista en inglés Global Times.
"Los temas de las canciones de Dylan, la droga, la igualdad racial, la dignidad humana e incluso la guerra no figuran como temas de interés de los chinos comunes y corrientes", comentó el diario.
El Xin Jingbao evocó la tentativa de Dylan de actuar en China el año pasado, que se enfrentó a la censura contra un cierto número de grupos de rock extranjeros considerados como demasiado rebeldes por Pekín.
En ocasión de un concierto de los Rolling Stones en Shanghai en 2006, las autoridades al parecer prohibieron al grupo inglés interpretar "Brown Sugar", uno de sus éxitos y que se refiere a la droga y el sexo.
De manera general, las autoridades son refractarias a la cultura rock occidental y a los valores de la rebelión contra la autoridad o el amor libre.
Casi medio siglo después de su primer concierto en Nueva York el 11 de abril de 1961, Bob Dylan se presentará también en Vietnam el domingo, antes de viajar a Hong Kong la semana próxima.