Los benefactores multimillonarios Bill Gates y Melinda Gates han decidido divorciarse luego de 27 años de matrimonio, dijo la pareja este lunes 3 de mayo en un anuncio conjunto que sacudió al mundo filantrópico.

"Después de pensarlo mucho y de trabajar mucho en nuestra relación, hemos tomado la decisión de poner fin a nuestro matrimonio", dijeron los dos en un comunicado publicado por la cuenta oficial de Twitter del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

"Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en la siguiente fase de nuestras vidas. Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras empezamos a navegar por esta nueva vida", dijo el comunicado.

Los detalles financieros de la decisión no quedaron inmediatamente claros. La pareja tiene tres hijos.

Los dos figuran como copresidentes y fideicomisarios de su organización sin fines de lucro, la Fundación Bill y Melinda Gates lanzada en 2000 y con sede en Seattle. La fundación terminó 2019 con activos netos de 43,300 millones de dólares, según las últimas cifras financieras del año completo reveladas en su sitio web.

Desde 1994 hasta 2018, Bill Gates, de 65 años, y Melinda Gates, de 56, han proporcionado donaciones de más de 36,000 millones de dólares a la fundación, según el sitio web.

La fundación ha centrado su atención en la salud pública, la educación y el cambio climático, con donaciones que van desde el apoyo a los fabricantes de vacunas, pruebas de diagnóstico y posibles tratamientos médicos para la pandemia de coronavirus hasta el desarrollo de inodoros que funcionan con energía solar.

La fundación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cómo se manejaría el grupo luego de la separación de los Gates.

Bill Gates  es actualmente el cuarto hombre más rico del mundo, según Forbes.

Creó sus primeros programas de software en el garage de sus padres antes de cofundar Microsoft. Conoció a Melinda cuando era empleada de Microsoft en 1987, año en el que se graduó como licenciada en informática.

Se casaron en 1994 y a lo largo de los años ambos se distanciaron de la informática para consagrarse a tiempo completo a la filantropía.

kg