¿Cómo elegir una carrera?, ¿cómo crear un plan de vida?, o ¿qué comunica mi lenguaje corporal? son algunos de los temas que se han desarrollado en el contexto de la neurociencia. Es el turno de hablar de las relaciones laborales.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior y psicoterapeuta, nos explica que no puede haber un balance personal satisfactorio si tu vida laboral está afectada.

Hablar de relaciones laborales siempre tiene que ver con aquellos con los que no me llevo tan bien, por ello un factor clave es, primero, el autoconocimiento , menciona.

Podríamos rescatar de nuestra nota anterior los cuatro cuadrantes cerebrales, de los cuales, cada uno de nosotros nace con una dominancia. El basal izquierdo contribuye en acceder lo inmediato y real para producir de manera confiable; el basal derecho crear armonía, conexiones y buena voluntad; el frontal izquierdo, toma de decisiones con base en un análisis lógico y el frontal derecho percibe nuevos patrones y soluciones.

Una vez que se ha trabajado en este aspecto de autoexploración, uno sabe que todos tenemos un cuadrante que representa nuestros talentos naturales y otro nuestras debilidades, ahora, el siguiente movimiento es reconocer al otro y asumirlo , detalló la especialista.

Ana recomienda un diagnóstico: Las malas relaciones pueden tener distintas causas, por lo tanto, cada causa tiene distinta estrategia para solucionar el problema.

Una de las más comunes es que la forma en que la persona se maneja cae en mi debilidad, otra es que es que el compañero sea muy competitivo y sin principios, sólo esta combinación, porque se debe aclarar que ser competitivo por sí sólo no es malo. Otra causa es una mala relación con una persona tóxica .

¿Cómo trabajar con?estas características?

La especialista aseguró que, al haber hecho el diagnóstico, para el primer caso, donde la persona cae en mi debilidad, esto es oro molido , pues es alguien que nunca va a ser tu mejor amigo, pero te ayudará a desarrollarte de la manera que más te cuesta; si a ella le encanta hacer lo que yo alucino, podré pasarle mucho de lo que a mí me desgasta . Por otro lado, cuando la persona es competitiva y sin principios, aquí sí tiene mucho que ver el nivel laboral, si es mi igual, puedo hacer algo y reportar el daño, platicarlo y llegar a un entendimiento.

Los tóxicos están definidos como esas personas que gozan haciéndote daño, entonces nada de lo que hagas está bien , explicó la especialista y agregó que también hay una cuarta causa y es cuando tú eres el problema, para ello, hay que checar con un especialista, porque algo se está haciendo mal .

El respaldo científico

Las técnicas de autoconocimiento se centran en la investigación de la doctora Katherine Benziger, neuróloga e investigadora científica con más de 30 años de experiencia estudiando el funcionamiento cerebral. Cómo ayudar a cada persona a reconocer, desarrollar y maximizar su propio potencial ha sido su proyecto de vida, mismo que desemboca en la creación de su estudio, llamado BTSA (Benziger Thinking Styles Assesment).

Descubrió con claridad que existen cuatro estilos de pensamiento. También observó que reorientar la dinámica de un grupo de trabajo o incluso la dinámica de una persona ante la vida, basándose en estos estilos de pensamiento, maximizan el potencial profesional de cada persona.

Los estudios de la doctora Benziger también se basan en la tipología definida por el psicólogo suizo Carl G. Jung, quien sostenía que cada persona que tiene la oportunidad de conocer, desarrollar y ser gratificado o remunerado por el uso de sus talentos naturales tendrá también una vida con energía, sentido y dirección.

nelly.toche@eleconomista.mx