La Haya.-Un cuadro del pintor holandés Vincent van Gogh de 1886, una naturaleza muerta que representa un ramo de flores, fue autentificado con ayuda de una nueva técnica radiográfica con rayos X, informó el martes el museo holandés Kroller-M#ller.

"Con esta nueva radiografía ya no queda duda posible", declaró a la AFP Sylvia Gentenaar, portavoz del Kroller-Müller, propietario desde 1974 del cuadro "Naturaleza muerta con flores campestres y rosas", de un metro por 80 centímetros.

Un estudio realizado por las universidades de Delft y Amberes, los museos Van Gogh y Kroller-Müller, así como el centro DESY de investigación en física de las partículas, situado en Hamburgo, hizo posible identificar algunos pigmentos característicos utilizados para la naturaleza, según la misma fuente.

Reveló también nuevos detalles sobre una pintura que representa a dos luchadores y sobre la cual pintó una naturaleza muerta, explicó el portavoz del museo, situado cerca del pueblo de Otterlo (este de Holanda).

"Gracias a este estudio, pudimos constatar que ambos luchadores no están completamente desnudos, sino que llevan una especie de pantalón y esto es característico de la academia de Amberes, que frecuentó Van Gogh" de fines de 1885 a inicios de 1886, dijo Gentenaar.

"Esta serie de detalles confirman que no hay duda", agregó la portavoz según la cual el cuadro había sido atribuido en 2003 a un autor "anónimo" tras haber sido considerado por muchos años como "un posible van Gogh".

Vincent Van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853. Se instaló en parís en 1886 donde fue influido por pintores impresionistas. Murió en Auvers-sur-Oise (Francia) el 29 de julio de 1890.

BVC