Jorge Hernández, vocalista de la agrupación de música norteña Los Tigres del Norte, dijo que participarán en cualquier boicot contra el estado de Arizona, luego de ser aprobada la ley antiinmigrante SB1070.

En conferencia de prensa, en el marco del anuncio de su participación en el primer Vive Grupero el próximo domingo, Jorge Hernández, uno de los fundadores de la agrupación norteña, respondió que más allá de ser iconos, héroes o cronistas de historias urbanas y rurales, son una familia que siempre está unida y en donde no caben los egos.

'La muerte es lo único que no podemos modificar en nuestras vidas, por lo que gozamos las distintas etapas que hemos pasado, desde la fundación, hasta la salida de nuestro hermano Raúl y el ingreso de Luis como el más reciente en Los Tigres del Norte, y si falta uno estaremos los demás para continuar', declaró.

Respecto de la situación de la comunidad latina en Arizona, Hernández aseguró que se sumarán a cualquier boicot en contra de ese estado, siempre y cuando la medida surja de la sociedad civil.

'Hace tiempo tuvimos una reunión en Arizona con organizaciones no gubernamentales y con representantes de sindicatos en la que se habló de unir criterios para tomar acciones, de hecho hubo congresistas que tomaron la propuesta para externarla al presidente Obama una vez que haya unidad', dijo.

El mayor de los Hernández abundó que incluso solicitarán a todos los gobernantes de América Latina unir opiniones para exigir soluciones, especialmente en México, que lleva la voz de todos los migrantes mexicanos, como mayoría en ese país.

Inquirido sobre el concepto 'dignificar' a la música popular en el sentido de que ha sido indigna, Jorge Hernández destacó que han luchado siempre porque se valore a la música regional:

'Creo que nosotros empezamos desde abajo y desde entonces esta música no se tocaba en el Distrito Federal hasta hace algunos años.

uchamos por la dignificación no sólo en México sino en otras naciones donde gustan de nuestra raíces; sin embargo, esto es un trabajo que se tiene que hacer en equipo, por eso aplaudimos el primer Vive Grupero'.

Abundó que detrás del trabajo de la música regional existe una extensa historia, por lo que si no se hubiera hecho un Vive Grupero, quienes sufrirían las consecuencias serían las nuevas generaciones.

Por su parte, el menor de ellos, Luis Hernández, aseguró que ya están pensando trabajar en un tema sobre la Ley de Arizona, que impacte al gobierno estadunidense como ha sucedido con otras canciones.

'No hemos entrado al estudio de grabación, pero ya estamos en ello escuchando historias y contactando compositores, porque nosotros también les damos ideas a ellos para escribir letras y seguramente haremos algo', explicó.

Cabe destacar que Los Tigres del Norte recibió Disco de Oro por más de 40 mil copias vendidas de su más reciente producción discográfica 'La granja'.