El escritor e historiador Arturo Azuela falleció, a la edad de 74 años, en la noche del jueves pasado, víctima de un paro respiratorio en el Hospital Adolfo López Mateos donde fue internado el miércoles previo.

Azuela, nieto del también escritor Mariano Azuela, fue velado en una funeraria del ISSSTE para después ser cremado.

En el velorio, el violonchelista Carlos Prieto comentó que tuvo la suerte de conocerlo cuando era director del Fondo de Cultura Económica en Madrid, España.

Siempre me impresionó su cultura, que fue muy amplia, prueba de ello es que era matemático, estudió música, un gran escritor y un hombre muy culto , expresó el instrumentista.

Estos últimos meses estaba en un estado de salud muy delicado, a pesar de esto me impresionaba su vigor y optimismo que lo llevaban a emprender nuevos proyectos , dijo Prieto.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma afirmó que este deceso es una gran pérdida para la cultura y recordó que antes fallecieron el escritor Carlos Fuentes, luego el fotógrafo Héctor García y ahora Azuela.

Realmente son tres pérdidas invaluables para la cultura mexicana; en el caso concreto de Arturo, lo conocí hace muchos años, luego estuvimos juntos por varios más en el Seminario de Cultura Mexicana, después él presidió hasta el momento de su muerte el Seminario , dijo a Notimex.

Refirió que una de las virtudes de Azuela fue la de impulsar las publicaciones, como la revista del Seminario, que recientemente salió con un nuevo formato e idea.

Siempre era impulsor de proyectos, era incansable y hasta el último momento no faltaba para presidir las reuniones del Seminario, entonces es realmente una gran pérdida, desde luego, pero nos marcó el camino y habrá que seguirlo , aseveró.

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), lamentó la pérdida de su amigo Azuela, a quien conoció desde que eran estudiantes alrededor de 1957.

Explicó que Arturo Azuela encontró en la literatura su verdadera vocación e interés, y eso obviamente lo llevó a pertenecer a la AML y al Seminario, que terminó dirigiendo.

Arturo Azuela

Obra prolífica

  • Nació en la ciudad de México el 30 de junio 1938.
  • Obtuvo los grados de licenciado en Historia, maestro en Ciencias (Matemáticas) y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor cum laude por la Universidad de Zaragoza, España.
  • Es autor de las obras: El tamaño del infierno (1973, Premio Xavier Villaurrutia 1974); Un tal José Salomé (1975); Manifestación de silencios (1978, Premio Nacional de Novela INBA); La casa de las mil vírgenes (1983); El don de la palabra (1984); El matemático (1988); Estuche para dos violines (1994) y Desde Xaulín. Historia de la ruta de Goya (2009), entre otras.