En punto de las 11:00 de la mañana de este sábado dio inicio de manera oficial la edición número 29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión, y como parte del año de intercambio cultural de México y Reino Unido, esta nación se presenta como el invitado de honor.

Tras presentar al presidium, en el cual se encontraron personalidades de la cultura y la política como el escritos Fernando del Paso y Enrique Vila-Matas, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, el presidente de la feria, Raúl Padilla López tomó el micrófono para dar la bienvenida al evento.

Entre lo que destacó de su discurso se encontraron las referencias a la cultura literaria de Gran Bretaña. Saltaron nombres de grandes plumas como William Shakespeare, Charles Dickens y Joseph Conrad como antesala para nombrar solo a algunos de los màs de 150 escritores británicos que estarán presentes en el recinto de la feria.

NOTICIA: Enrique Vila-Matas ganó el premio de la FIL de Guadalajara

Padilla hizo también del conocimiento del público algunas de las actividades sobresalientes de las siguientes jornadas, como la celebración de los 80 años de vida del escritor Fernando del Paso, un reconocimiento a la carrera literaria de Elena Poniatowska, la entrega del premio de periodismo cultural Fernando Benítez a Sergio González Rodríguez así como el recuento de de los distintos encuentros, coloquios, seminarios y foros que tendrán lugar durante los 9 días de la FIL.

A continuación tomó la palabra Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien entregó una numeralia de la feria, resalto la importancia de la participación del Reino Unido en el evento y aprovechó el espacio para enviar un caluroso saludo a la Reina de Inglaterra.

NOTICIA: FIL, lo máximo del año dual: embajador

Luego de la participación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dio inicio a la entrega del reconocimiento Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances al escritor barcelonés Enrique Vila-Matas, quien fue presentado con una elocuente semblanza por el historiador y crítico literario Christopher Dominguez.

Para rematar la sesión, el mismo Vila-Matas tomó posesión del micrófono y regaló una extensa charla al auditorio. Con su excelente dominio de la palabra, Enrique Vila-Matas habló del futuro, de la certidumbre y la incertidumbre, y dejó claro por qué es un maestro de la metaliteratura, o en un caso más específico, de la metalectura.

La FIL en números:

  • 29 son las ediciones que se han celebrado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Es la segunda feria de libros más importante en el mundo, después de la de Frankfurt, además de la principal en toda Iberoamérica.
  • Más de 650 autores estarán presentes en la feria. De estos, más de 150 son británico.
  • 1,900 editoriales tendrán cabida en el recinto de la FIL
  • 400,000 títulos aproximadamente estarán disponibles para los asistentes.
  • 20,000 profesionales de los libros son los que se esperan en los 9 días de eventos.
  • 36 países participarán de las actividades de la feria.
  • 750,000 visitantes es el promedio que se espera recibir durante todas las actividades de la FIL.
  • De acuerdo con el Secretario de Cultura del Reino Unido, la UK Publishers Association trajo a la feria la colección más grande de libros británicos hasta la fecha.

[email protected]

@maria_calavera