Este lunes 31 de agosto, durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Jesús Esteva Medina, dio detalles del proyecto Arquitectos en Pilares, una iniciativa que ha animado a 25 arquitectos reconocidos en el país y el mundo a sumar su creatividad en el diseño de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en una de las 16 alcaldías capitalinas.

Nombres de edificadores o firmas como Fernanda Canales, Frida Escobedo, Mauricio Rocha, Rozana Montiel, Taller de Arquitectura X (de Alberto Kalach), TEN Arquitectos (de Enrique Norten), Francisco Pardo + Fierro y Tatiana Bilabo Estudio aparecen entre los colaboradores.

“Todos ellos se caracterizan por ser arquitectos con muchos años de desempeño profesional, con reconocimiento tanto nacional como internacional, con participación en la Academia y trabajos en proyectos sociales. Esa es una de las características que distinguen a este grupo de profesionales”, explicó el secretario de Obras y precisó que estos 25 Pilares requerirán de una inversión de 264 millones de pesos.

Hasta ahora el proyecto de Pilares ha requerido de un presupuesto de 1,600 millones de pesos en los dos años que van de la administración. El objetivo es desarrollar 300 espacios, de las cuales 165 ya están terminados, 56 están en proceso de obra, 41 en proceso de licitación y 12 en gestión, reportó el funcionario y presentó cada uno de los proyectos arquitectónicos.

La jefa de Gobierno precisó que cada creativo cobró la misma cantidad e incluso por debajo de los aranceles que regularmente le cuestan a la ciudad.

Otros de los arquitectos y despachos involucrados son Ambrosi Etchegaray, Gabriela Carrillo, Javier Sánchez, Estudio Macías Peredo, Taller 6A, WorkAC + Ignacio Urquiza, Productora + Palma, R-Zero, Dellekamp + Schleich, TO + Felipe Uribe + AGENdA y Juan Pablo Serrano Orozco.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg