Con seis de sus proyectos arquitectónicos más reconocidos, José Juan Rivera Río Horcasitas, fundador del despacho JJRR/Arquitectura, fue uno de los 212 seleccionados por el Centro Cultural Europeo para formar parte de Time, Space, Existence, exposición de la Bienal de Venecia de Arquitectura, 2021.

Junto a arquitectos, artistas, académicos y creadores profesionales de más de 51 países, el arquitecto mexicano contribuye con su obra a la reflexión en torno al espacio y el tiempo, así como el papel de la arquitectura desde una mirada más amplia.

A diferencia de los pabellones de países donde cada sitio reúne a los creadores que las naciones determinan, esta propuesta cultural otorga un espacio individual a cada uno de los seleccionados, quienes exponen de manera independiente a su país de origen. Las obras de los participantes van desde trabajos conceptuales, maquetas, videos, dibujos, esculturas y fotografías hasta instalaciones in situ.

Los proyectos arquitectónicos con los que participa Rivera Río son: Casa Caucaso, Casa Ramos, Casa Sierra Fría, Casa Sierra Leona, Torre 61, además de un diseño en desarrollo. Todos ellos realizados en México y España.

JJRR Sierra Fria House, 2016. Foto EE: Cortesía /Nasser Malek

Entre los materiales que se pueden apreciar y que permiten una mirada más profunda al proceso creativo y arquitectónico de Rivera Río, están fotografías de los proyectos concluidos, imágenes de maquetas y planos, así como un vídeo grabado al interior de uno de los desarrollos.

En esta edición de la muestra se buscó que se presentarán proyectos que tuvieran como eje principal, la importancia de la sostenibilidad, el urbanismo, ciudades verdes y resilientes, desarrollo de materiales nuevos y naturales, así como nuevos sistemas y métodos de construcción, por lo que, el trabajo de Rivera Río logró integrarse muy bien a la misión de esta exhibición pues con sus ideas y diseños invita a repensar nuestra relación con el entorno.

JJRR Ramos House, 2017. Foto EE: Cortesía / Fernando Marroquín

En palabras del arquitecto: “Uno de los aspectos más importantes que considero al diseñar, es respetar lo que sucede alrededor. Me gusta analizar y escuchar el sitio, el contexto y el momento; creo que la arquitectura habla por sí misma, se puede sentir, ver y tocar”.

El trabajo de Rivera Río, así como el de los demás seleccionados puede visitarse de manera virtual a través de un recorrido de 360°, en la liga: https://my.matterport.com/show/?m=xTqWyKDqTeS

¿Quién es José Juan Rivera Río Horcasitas?

José Juan Rivera Río Horcasitas es un arquitecto mexicano de estilo modernista que conjuga la convivencia de las construcciones con el espacio natural, trabaja con concreto, piedra, madera, grandes extensiones de vidrio y planos abiertos, todo con la intención de mimetizar el interior con el exterior.

 En 2013 fundó el despacho JJRR/Arquitectura, donde ha desarrollado proyectos a lo largo de México, Estados Unidos y Europa. Sus trabajos se han caracterizado por tener un componente atemporal, donde la arquitectura respeta lo que sucede a su alrededor y dialoga cuidadosamente con el ambiente, inspirándose esencialmente por las vistas y paisajes que acompañan el lugar de construcción.

Sus trabajos han sido objeto de análisis y reconocimiento en publicaciones especializadas sobre diseño y arquitectura como Wallpaper, Frame, Architectural Record, Domus, Arquine, Dezeen, Archdaily y Dwell.

Sobre el Centro Cultural Europeo

El Centro Cultural Europeo es una organización cultural fundada en 2002, con centros en Italia, Bélgica, Japón, Rusia, India, Sudáfrica, Estados Unidos y Países Bajos.

El CCE en Italia, Venecia organiza principalmente exposiciones de arte, arquitectura y diseño contemporáneo, además, de simposios, reuniones, talleres, programas educativos y muchos otros eventos culturales de carácter internacional.

Aunque el CCE-Italia puede hacer uso de muchos lugares en Venecia y otras ciudades italianas, sus principales sitios son los Palazzos: Mora, Bembo, Michiel y dos jardines públicos de la ciudad en el centro histórico de Venecia.

Además de Time, Space, Existence, el CCE-Italia alberga varios Pabellones Nacionales de la Bienal de Venecia como: Kuwait, Seychelles, Mongolia, Kiribati, Mozambique, Pakistán y Filipinas.

El acceso a cualquiera de sus sedes es siempre gratuito. Para más información, se pueden consultar los sitios web:

kg