Autoridades capitalinas presentaron este martes el Plan de Recuperación para el Centro Histórico de la Ciudad de México 2020-2024, para el cual se estima una inversión superior a los 13,000 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó cuáles son los objetivos del programa: reconfigurar la planeación urbana; crear oportunidades de desarrollo económico; incrementar la actividad cultural; impulsar al turismo, que es una de las actividades económicas más importantes en la urbe, y reforzar la seguridad.

El programa anunciado supone la recuperación de calles y espacios públicos, que incluye un programa para evitar el incremento del comercio ambulante; la habilitación de andadores peatonales; intervenciones mayores en 15 edificios públicos, incluyendo la restauración de más de 150 fachadas; renovación del alumbrado público; sustitución de tuberías de agua potable y drenaje; repavimentación de calles; impulsar el arte urbano en casi 4,000 cortinas metálicas de establecimientos comerciales para crear la galería urbana más grande del mundo; renovar la señalética y el mobiliario urbano; cuidado e introducción de áreas verdes, entre otras acciones.

El plan de recuperación estima intervenir más de 366,071 metros cuadrados, distribuidos en calles y avenidas como República de Brasil, Eje Central, Balderas, 5 de febrero, República de Chile, Tacuba, Diagonal 20 de Noviembre; así como los polígonos de San Hipólito y La Lagunilla, el barrio de Santa María la Redonda y el zócalo capitalino.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la inversión pública será de 2,000 millones de pesos, mientras que la Iniciativa Privada destinará 9,000 millones para emprender el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que potenciará las oportunidades de inversión y desarrollo, y se espera que el comercio organizado destine aproximadamente 2,000 millones de pesos para el proyecto Puerta Sur Centro.

Con el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente se van a generar 8,300 viviendas, más espacio público, oficinas y centros de comercio, mientras que con el proyecto denominado Puerta Sur Centro, se crearán 800 viviendas más.

La mandataria precisó que el gobierno de la capital tiene estimado que en los siguientes cinco años se destine un poco más de 1,000 millones de pesos para el desarrollo de obra pública; sin embargo, esta cifra ascendería a 2,000 millones por los trabajos de promoción turística y cultural.

“Yo calcularía más o menos que entre el 2019 y el 2024 haremos una inversión pública de cerca de 2,000 millones de pesos en el centro histórico de la ciudad y lo que queremos, pues obviamente, es que esto se potencie con la inversión privada”, expresó.

Gobernanza y ordenamiento

Una parte sustantiva del plan es hacer que el centro histórico sea más amable y más habitable. Por esa razón, el gobierno capitalino ha emprendido acciones para mejorar la imagen, la movilidad y la habitabilidad de la emblemática zona. Informa que se han visitado más de 300 establecimientos y se han expedido casi 100 cartas para sensibilizar acerca de la modulación del ruido; se han retirado a 39,210 comerciantes de la vía pública y han canalizado 3,186 personas en situación de calle a los centros de atención correspondiente.

Promoción turística y cultural

La actividad turística y cultural juega un papel muy importante en el plan de recuperación y gentrificación del centro capitalino. Entre los objetivos que la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso Centro Histórico y la Autoridad del Centro Histórico se plantean para el 2020 están: regulación del horario de transporte turístico; renovación de la infraestructura de transporte turístico y los servicios de información y orientación turística; reforzar la sensibilización social sobre el patrimonio cultural de la ciudad; establecer un centro de investigación del centro histórico; consolidar el Festival de los Barrios con una segunda edición; apoyar los más de 14 festivales y conciertos que reciben en promedio a 16 millones de asistentes, y sumar más eventos culturales que promuevan el centro histórico como destino principal de la Ciudad de México.

Proyecto de recuperación 2020-2024

  • Área de intervención: 366,071 metros cuadrados.
  • Inversión pública: 2,000 millones de pesos.
  • Inversión privada: 9,000 millones de pesos.
  • Inversión en Puerta Sur Centro: 2,000 millones de pesos.
  • Se pintarán 4,000 murales en cortinas metálicas.
  • Se restaurarán 150 fachadas de inmuebles.
  • Se han retirado a 39,210 comerciantes ambulantes.