La escena del jazz en los Países Bajos vive un momento boyante y de ella empiezan a emerger figuras con presencia internacional como Tineke Postma una de las más asombrosas representantes de la nueva generación de mujeres jazzistas en el mundo, quien viene para presentarse en el arranque de la Primera Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

Con músicos mexicanos

Será un concierto muy especial porque no voy con el cuarteto con el que regularmente trabajo, sino que tocaré con el trío de Pablo Prieto a quienes conocí en el 2009 durante mi participación en el festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes. Desde ese momento quedé gratamente sorprendida del alto nivel que tienen los músicos mexicanos. Realmente disfruto mucho estar con ellos en el escenario : dice vía telefónica desde Holanda, Tineke Postma.

Mi contacto con los jazzistas mexicanos fue muy bueno. Desde ahí empezamos a trabajar juntos y decidí continuar este año colaborando con ellos. Así que en el show tocaremos música original mía en combinación con un par de jazz standars famosos y una canción del contrabajista Agustín Bernal , platica la saxofonista.

Tineke Postma es reconocida por su forma melódica de tocar y la energética interacción que existe entre ella y los miembros de su banda, que cuenta en su alineación con el pianista Geri Allen, la baterista Terri Lyne Carrington y el contrabajista Scott Colley.

inspirada en leyendas

Sobre su estilo comenta: Yo toco jazz moderno inspirado por leyendas como Miles Davis y John Coltrane. Me gusta tocar con vigor y centrarme en las melodías que tienen fuerza. Me gusta el trabajo en equipo y odio cuando un saxofonista toca un ‘solo’ y no toma en cuenta las consideraciones de los otros músicos. A mí me gusta improvisar en una especie de colectividad en la que la voz de cada instrumento tiene la misma importancia. Esa es la manera en la que me gusta tocar , explica Postma.

Graduada con honores en el Conservatorio de Ámsterdam fue premiada con dos becas para estudiar en el Manhattan School of Music en Nueva York, donde tuvo como maestros a Dick Oatts, David Liebman y Chris Potter: estudiar con estas leyendas fue fundamental para mi desarrollo , asegura.

¿Fue difícil abrirte paso en el

mundo del jazz en el que predominan los hombres?

Antes de ser mujer soy músico. Cuando toco no pienso en el género. Pero quizá tenga un acercamiento más emocional al tocar. Me gusta mostrar mis emociones y le pongo toda mi energía femenina a lo que hago , afirma la saxofonista quien confiesa que el primer reto fue despuntar en su lugar de origen.

Es muy alta la competencia y el nivel de exigencia, pero creo que eso es lo más positivo. Es grandioso el nivel que hemos alcanzado.

Eso lo ha hecho muy fácil e interesante la escena porque todos los músicos quieren trabajar. Muchos colegas de mi generación se han especializado en Nueva York .

Por último la saxofonista agregó: Estoy ansiosa de volver a tocar en México. Vengo de un país donde la gente suele ser un poco menos expresiva y fue muy hermoso para mí tocar en el DF porque la audiencia es muy entusiasta y tiene muy buena energía

[email protected]

La Primera Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México reunirá a figuras internacionales del jazz como los grupos Spyro Gyra, George Brooks’ Summit con el extraordinario baterista Steve Smith y, por supuesto, la saxofonista Tineke Postma.

Junto a ellos tocarán los miembros más representativos del jazz mexicano como Eugenio Toussaint, Popo Sánchez, Cris Lobo, Heberto Castillo, Roberto Aymes, Héctor Infanzón, Enrique Nery, Pepe Hernández, B 4 y la Big Band de Chucho López.

Muestra Internacional de Jazz

T eatro de la Ciudad Esperanza Iris

Dirección: Donceles 36, Col. Centro

Fecha: Viernes 2 de julio a las 20:00: Popo Sánchez, Cris Lobo, Big Band de Chucho López y Tineke Postma. Sábado 3 de julio a las 19:00: Heberto Castillo, Roberto Aymes, Héctor Infanzón y Spyro Gyra; y el domingo 4 de julio a las 18:00: Enrique Nery, Pepe Hernández, Eugenio Toussaint y George Brooks’ Summit con Steve Smith.

Entrada: $450 a $120.