El festival Ambulante comienza su viaje este 10 de febrero. Como siempre, las pantallas de la ciudad de México serán las primeras en exhibir las cintas documentales que conforman su atractivo programa. El viaje continuará por Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y, por primera vez, Guerrero.

Este año, el festival resulta especialmente interesante porque trae dos cintas que han sido celebradas en todo lugar donde se han presentado.

Se trata de Pina de Wim Wenders y La caverna de los sueños olvidados de Werner Herzog. Ambas cintas resultan imperdibles por ser obras de dos grandes directores pero, además, lo son porque ambos directores usan la vilipendiada tecnología 3D.

Aquí, algunas películas que conforman Ambulante.

Pina, de Wim Wenders. El documental da cuenta del legado de Pina Bausch, coreógrafa alemana considerada toda una revolucionaria en el mundo de la danza contemporánea.

La caverna de los sueños olvidados, de Werner Herzog. Herzog logró tener acceso a las cavernas de Chauvet en el sur de Francia, donde están las pinturas rupestres más antiguas de las que se tiene registro. Se cree que esas paredes fueron pintadas hace 32,000 años.

Abuelita Lo-Fi, de Kristin Björk Kristjánsdóttir, Orri Jónsson e Ingibjörg Birgisdóttir. Este documental narra la historia de Sigridur Nielsdottir, una mujer de 70 años que crea música electrónica desde la sala de su casa.

Acción lenta, de Ben Rivers. Explora los conocimientos de la biogeografía, ciencia que investiga cómo el ambiente transforma a los organismos vivos. Explorando ambientes extremos reales como la isla de Lanzarote, Rivers nos lleva a un viaje posapocalíptico en el que la Tierra se ha convertido en un desierto.

Tabloide, de Errol Morris. En 1977 un joven misionero mormón desapareció en Devon, Inglaterra. Unos días después reapareció con esta historia: Joyce McKinney, exmiss Wyoming, lo había raptado para intentar seducirlo y finalmente amarrarlo a la cama para violarlo. Los tabloides ingleses enloquecieron con el escándalo, mientras McKinney trataba de negarlo todo.

Bajo nieve, de Ulrike Ottinger. En la región japonesa de Echigo se vive la mitad de año, literalmente, bajo nieve. En este invierno casi eterno la vida se desarrolla de modo particular, con fiestas, deidades y costumbres únicas. Ottinger nos atrapa con la lírica de la nieve.

Bosque irreal, de Jakrawal Nil­thamrong. Un cineasta tailandés le pide a un cineasta africano que le ayude a filmar el periplo de un padre que busca con un chamán la cura para enfermedad de su hijo.

¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky. ¿Cuál sería la ruta más corta entre Entre Ríos, Argentina y Shanghai, China? Una línea recta que le da la vuelta a la Tierra, pues ambos lugares son puntos diametralmente opuestos sobre la circunferencia de la Tierra.

[email protected]