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Arte e Ideas

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Almadía, Era y Sexto Piso lanzan la campaña #SoyLecturaIndependiente

La industria editorial mexicana registra un déficit de -22.9% en valor anual hasta la semana 49 del año; el último trimestre es crucial para las ventas.

Este martes, las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso lanzaron una nueva campaña para reforzar el interés y recuperar el foco de atención en la labor del sector independiente de la cadena del libro, porque, argumentan, “estamos convencidos de que la bibliodiversidad no sería posible sin la tenacidad de la edición independiente”.

Por esto mismo, desde muy temprano lanzaron la campaña #SoyLecturaIndependiente, misma que invita a los lectores a sumarse al esfuerzo de promoción del trabajo de las pequeñas y medianas casas editoriales en el país, que en un año de pandemia, con las adversidades económicas generalizadas, han quedado, en muchos de los casos, sobre la lona.

Por ello, instaron a los usuarios de redes sociales a compartir imágenes e impresiones de aquellos libros de editoriales independientes del país que más les hayan gustado, así como una recomendación a sus seguidores para adquirir los ejemplares.

A esta iniciativa se unieron otras editoriales como Paraíso perdido y Ediciones sin nombre. Asimismo, escritores como Horacio Alejandro, Irma Gallo e Isabel Zapata, quien invitó incluso a conocer el mapa de librerías independientes en el país donde es posible comprar libros y elegir a qué librería se quiere beneficiar.

“Si andan buscando libros, acá hay un mapa y un directorio por estado de librerías independientes. Si tienen oportunidad, apoyen a estos espacios que son puntos de encuentro entre los libros y la comunidad lectora”, dijo Zapata en su cuenta @bestiecilla.

Desde muy temprano este año, ante el cierre de puntos de venta y la caída del mercado editorial, que tuvo su punto más crítico a principios de abril (llegó a -79.2% comparado con el mismo periodo del año pasado) después del anuncio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ella, el cierre de las actividades no esenciales, entre ellas la industria del libro, que no fuera reconocida como esencial sino hasta agosto, con #IndependientesdeLectores, las editoriales Almadía, Era y Sexto Piso impulsaron una serie de campañas para la promoción del libro y la activación del comercio digital.

El mercado editorial hasta el momento

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), tradicionalmente el último trimestre del año es uno de los momentos más importantes en ventas para la cadena del libro, con un 26% de la facturación anual.

En la semana 49 (S49) del año (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) la agencia Nielsen Bookscan México reportó una venta en volumen de -19.8% en comparación al mismo periodo del año anterior, mientras que en valor, el reporte fue de -12%, cuando en las tres semanas precedentes la contracción se había dado por debajo de la doble cifra: 9.5% (S46), 6.7% (S47) y 8.4% (S48).

La venta en volumen anual hasta el momento, reporta Nielsen, ha sido de 12 millones 071,479 ejemplares, es decir, -26.2% del volumen comparado con el 2019, y de 2,706 millones 649,395 pesos facturados, lo que representa un déficit de -22.9% en valor.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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