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Arte e Ideas

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Alistan diversa oferta cultural de México en Expo Dubái

Figurarán en el cartel desde conciertos de ópera, ballet folclórico hasta la Sonora Santanera; “también será una oportunidad para atraer inversión y turismo”, dice Martha Delgado Peralta, subsecretaria de la SRE

El gobierno de México presentará en unos días la ambiciosa y variada agenda cultural que desarrollará en la Expo Dubái 2020, en la que estarán presentes todas las expresiones artísticas del país, informó a El Economista Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A poco más de dos semanas de inaugurada la expo en el emirato de Dubái, la subsecretaria, quien asistió al corte del listón a la cabeza de la delegación mexicana, destaca el esfuerzo financiero y de creatividad que supuso tener un pabellón digno en tiempos de crisis sanitaria y de austeridad.

“Costó mucho trabajo en términos presupuestales tener un pabellón en Expo Dubái, por el tema de la austeridad. No teníamos dinero para hacer un proyecto desde cero. Hicimos una negociación con el gobierno emiratí para rentar un edificio de tres pisos y montar allí nuestro pabellón, y se hizo toda una tarea creativa muy interesante para poderle dar una identidad y que fuera un pabellón digno del país”, dice Delgado.

Coordinadas por la artista plástica Betsabée Romero, más de 100 tejedoras del municipio de Etzatlán, Jalisco, fabricaron un tejido de crochet de rafia multicolor con el que se tapizó todo la fachada del pabellón, “que es el único hecho a mano de toda la expo”.

Cultura, patrimonio y oportunidad de negocios

“La cita debería traer muchas oportunidades al país no sólo para la divulgación de nuestro patrimonio cultural y natural, sino una oportunidad de impulso económico que pueda atraer inversión y turismo”, confía la subsecretaria.

El pabellón mexicano en Expo Dubái 2020 está divido en tres plantas (900 m²); en la primera hay un área de introducción al país para presentarlo como una potencia cultural, un video que proyecta imágenes turísticas de los estados, el trabajo de las tejedoras que hicieron la fachada del pabellón, y algunas experiencias inmersivas sobre la cultura maya, la herencia prehispánica y los santuarios naturales en México. “Todo es muy rápido, música e imágenes, no hay una exposición formal porque la gente tiene un tiempo muy limitado, y entonces lo que intentamos fue que pudieran llevarse una idea general de lo que es México y su cultura; también hay una tienda de artesanías”, relata la subsecretaria.

Del primer piso destaca la instalación inmersiva “Mystika”, un cubo de espejos donde se proyectan imágenes del fotógrafo paisajista mexicano Pepe Soho, que plasman los tres santuarios mexicanos de la biodiversidad: el de la mariposa monarca, en Michoacán y Estado de México; el de las luciérnagas, en Tlaxcala, y el de la ballena gris, en Baja California.

“Es interesante, porque nuestro pabellón está en el Pétalo de la Movilidad de la Expo Dubái (son tres: Oportunidad, Sustentabilidad y Movilidad), entonces nosotros ponemos el santuario de la mariposa monarca que es símbolo de la migración por excelencia”, señala Delgado

En el segundo piso del pabellón está toda el área de negocios donde las empresas pueden hacer contactos, reunirse con proveedores, presentar sus productos, tener intercambios. “La intención también es generar oportunidad de exportación y de inversión para el país”, dice.

“Nosotros desde la subsecretaría estamos apoyando a todas las empresas y a las cámaras que asisten a la expo a elaborar una agenda comercial, no sólo con los Emiratos Árabes sino con todos los países (192) que  tienen un pabellón como el nuestro; de tal manera que si hay una empresa que quiere exportar a Estados Unidos, a Europa, a Australia o África, allí tiene un enclave para poder contactar con sus pares y ofrecer su producto”, apunta.

En el piso tres hay un restaurante mexicano donde además de ofrecer la experiencia de nuestra gastronomía, diariamente se hacen presentaciones de productos mexicanos, como el aguacate, el tequila, el mezcal, la tortilla, etcétera.

35 eventos culturales

México presentará además 35 eventos culturales en los diferentes escenarios que tiene la Expo Dubái, donde participarán speakers, actores, pintores, bailarines, cantantes…Revela la funcionaria que esta semana presentará junto con la Secretaría de Cultura el programa cultural completo, pero adelantó que estarán presentes en el cartel el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández, el cantante de ópera Javier Camarena, la cantante Lila Downs, la Sonora Santanera, entre otros.

Del 8 al 14 de noviembre será la semana con una mayor presencia de México en la feria, señaló la subsecretaria. El día 8 llegará al Puerto de Rashid el Buque-Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México. El 10 será el día dedicado a México en la agenda protocolaria de la Expo Dubái. Muy temprano se izarán las banderas y se entonarán los himnos nacionales de ambos países (México y Emiratos Árabes Unidos EAU), un representante por cada delegación pronunciará un discurso, por México lo hará Martha Delgado, y luego se presentará el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.

Delgado Peralta explica que en la ceremonia estaba agendada la participación del canciller Marcelo Ebrard, pero debido a que acompañará al presidente de México al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el día 9, no tendrá tiempo de llegar Dubái, pero arribará el día 11, para encabezar a la delegación mexicana en la reunión bilateral que sostendrá con sus pares de los EAU ese mismo día, que incluye las visitas de ambas delegaciones a sus respectivos pabellones y reuniones  con el príncipe heredero de Dubái, jeque Hamdan bin Mohammed al Maktoum; con el ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahayan; y con la directora de la expo, ministra Reem Ibrahim Al Hashimy.

Ese día se presentará la Sonora Santanera y habrá una cena de gala que ofrece el gobierno del Estado de Hidalgo, sostuvo la funcionaria.

La subsecretaria destacó que hay otros gobiernos estatales que han apoyado la presencia de México en Dubái como el Estado de México, Sonora, Zacatecas, Michoacán y Yucatán.

Explica que para sufragar los gastos de la presencia de México en Dubái, el sector privado convocado por la Concamin creó un fideicomiso que alimenta una cuenta bancaria en aquel país, donde también hay fondos de los estados, y sirve para pagar la renta del edificio, la operación, la luz, el agua, rentar carritos para transportar personas dentro de la expo; “por cierto, ese fideicomiso va ser totalmente transparente y así como lo hicimos con las donaciones para el covid y con las vacunas, vamos a hacer una plataforma de información sobre el fideicomiso y todos sus aportantes a esta iniciativa Expo Dubái México 2020, concluye Martha Delgado.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

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