Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), señaló que sus críticos “aullaron” ante la noticia de que la institución no iría este año a la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo editorial.

“Algunos editores, colegas y escritores aullaron porque dijeron que México sí tiene que ofrecer en Frankfurt, y pues obviamente sí, pero mis declaraciones se distorsionaron”.

El editor aclaró: “Lo que yo decía es que mientras no revisemos cuidadosamente el catálogo del Fondo para ver qué derechos tenemos, sobre todo de autores nacionales, es absolutamente innecesario ir a Frankfurt; porque lo habitual en Frankfurt no es que tú vayas a vender libros. Tú vas a vender derechos o a comprar derechos”.

Taibo II informó mediante un video en YouTube que el FCE ya se había adelantado a vender derechos de sus colecciones.

“Lo que el Fondo suele vender en ferias internacionales son los derechos de sus colecciones de libros infantiles y juveniles y tenía tenía más sentido ir la feria especializada de Bolonia, y eso hicimos, y se vendieron”.

Además, para el novelista era más importante estar en la Feria de La Paz, en la FIL Guatemala o participar en la de Bogotá.

Taibo II aceptó que el FCE tiene que ir a Frankfurt: “Las editoriales mexicanas y la cámara que representa a la industria deben ir, pero este año no tenía sentido para el FCE; era un gasto innecesario, y veremos si el año que viene, ordenando el catálogo y viendo qué podemos ofrecer de las novedades”.

Finalmente, en el video, Taibo II arremetió una vez más contra sus críticos a quienes llamó “calumniadores”.

“Ya son legión en estos medios de información, entre comillas, porque de informar tengo mis serias dudas. Calumnian con singular alegría y lo que yo quería era aclarar el tema a la gente, porque debemos de tener una relación de transparencia”.

Por su parte, la Caniem dio a conocer  el impacto de la Feria de Frankfurt en el 2018.

Visitaron la feria 285,024 profesionales de la edición; 169,067 profesionales de la compra y venta de derechos de 164 países; 7,503 editoriales expositoras; 890 agentes de derechos; 337 agencias; 100 expositores de la política y las industrias creativas se reunieron en la cumbre de innovación;  7, 503 editoriales participaron con muestras de sus publicaciones; 70% de los cuales fueron expositores internacionales que viajaron a Frankfurt procedentes de 164 países.

[email protected]