Días antes de comenzar a filmar, Espectáculos Fílmicos El Coyúl, quienes trabajan en la película Roma de Alfonso Cuarón, apartaron con conos calles de la Colonia Tabacalera en un acto que viola la ley y que no ampara el permiso que el Comité de Filmaciones de la CDMX autorizó.

No se permite apartar lugares para el estacionamiento de los vehículos y se estipula evitar la obstrucción del libre tránsito , se lee en el documento en el que se autorizó a la producción filmar en la calle José María Iglesias entre Puente de Alvarado y Tomás Alva Edison, en la colonia Tabacalera, y la fecha para realizar la filmación se estipula como el 1 de noviembre.

Vecinos de la colonia se quejaron del tema, pese a que la producción les ofreció pensiones para guardar sus autos, pero los cierres de calles lo s afectaron.

Tenían gente las 24 horas para cuidar que nadie se estacionara en la calle y para varios vecinos sí fue molesto, pero para otros no les importó tanto , indicaron vecinos.

La nueva película de Cuarón transcurre en los 70 y es sobre una familia de clase media, por lo que para ubicar las escenas prácticamente tuvieron que limpiar la calle de cualquier modernidad .

Mucho ruido, martillos y taladros se escuchan en el departamento de mi edificio porque está filmando Alfonso Cuarón , indicó el actor Héctor Rojas, quien compartió un video donde se ven lámparas, toldos, camiones, campers, pipas y hasta pavimentaron la calle para la película de Cuarón.

En la solicitud, la producción de la película Roma pedía tapar un hoyo, quitar un tope y el retiro y modificación temporal de señalética, nomenclatura de la calle José María Iglesias y retiro de jardineras.

¿Agresión o robo?

El 1 de noviembre, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, se presentó en el lugar y al grito de soy el delegado levantó los conos y quitó las cintas asegurando que en su delegación no se podía hacer eso y que la producción no tenía permiso.

Unas horas después, Espectáculos Fílmicos El Coyúl emitió un comunicado de prensa (donde no se menciona el nombre de Alfonso Cuarón) y se lee: El día martes 1ero de noviembre de 2016, mientras miembros de nuestro equipo de producción ejercían su trabajo en la locación de la calle José María Iglesias, col. Tabacalera, con permisos oficiales expedidos por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, fueron agredidos por trabajadores de la Delegación Cuauhtémoc .

Según el equipo, no fue una gresca , como algunas autoridades han reportado, fue una agresión. Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados .

A lo que Ricardo Monreal contestó mediante una tarjeta informativa que pedía disculpas.

Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón, nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional ofrece una disculpa por los excesos cometidos , expresó.

En los videos que se publicaron sobre los hechos, en uno se ve una pelea en las calles que supuestamente son trabajadores de la delegación golpeando al equipo de filmación y un Periscope de Monreal dialogando con la gente del crew, quienes le explicaban que tenían los permisos.

A lo que Monreal respondía que su delegación no había autorizado y que no era posible que apartaran lugares en todas las calles .

Desde hace varios años, el Comité de Filmaciones de la CDMX es quien autoriza permisos para filmar en la Ciudad de México y quien informa a las dependencias correspondientes (delegaciones) de la filmación de los proyectos para evitar más burocracia.

Un dato, que por lo visto Monreal desconoce, porque en el video exige un permiso expedido por la delegación Cuauhtémoc.

Gente de la industria cinematográfica consultada resalta que es extraño que la filmación de Cuarón no estuviera resguardada por la policía y patrullas que se ocupan de desviar el tráfico como comúnmente pasa en las filmaciones importantes.

Horas después, Zuleyma Huidobro, directora general de Jurídica y Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, aseguraba que estaban pendientes de la filmación, que transcurrió en calma, y ya con la presencia del cineasta Alfonso Cuarón, quien después de 16 años regresó a la ciudad para filmar.

Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu mamá también. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media , señaló Alfonso Cuarón en un comunicado de prensa.

[email protected]