“Gracias a los futuros y posibles lectores de este libro, cuantos vayan a ser, quienes vayan a ser, sin ustedes la literatura no funciona”, sentenció Alan Paul Valdez, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2020, que entrega la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro; la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el Ayuntamiento de Cocula.

En la premiación, que se realizó la tarde de este lunes 7 de diciembre vía remota, Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro, dio lectura al acta del jurado que eligió como ganador al libro “La pérdida de voluntad en el agua”, por “considerarlo un poema-libro de largo aliento, cuya expresividad y riesgos formales temáticos reafirman la fuerza de la poesía latinoamericana actual. Su temática aborda el paisaje interior, las poéticas fronterizas, el entorno familiar y el diálogo desde la otredad”.

Alan Paul Valdez, habló de la manera en que generalmente se asume a la escritura como un acto de soledad. “En mi caso y en el caso particular de este libro, esa soledad me fue otorgada en condiciones muy particulares, propiciadas por personas muy concretas para que pudiera existir este libro, mi supuesta soledad es gracias a muchas personas”, destacó mientras agradeció a su familia el apoyo para la creación de este texto.

Finalmente, la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, acompañada por el presidente municipal de Cocula, Miguel de Jesús Esparza Partida, señaló que este premio de Jalisco, ha sido desde 1975 un escaparate para impulsar y conocer a los nuevos escritores de todo el país; y destacó que este año, aun en la pandemia “desde Cultura Jalisco era fundamental rescatar nuestros premios, porque sabemos que son un estímulo para que nuestros creativos, año con año, puedan seguir avanzando”.

El reconocimiento para el libro “La pérdida de voluntad en el agua” se acompaña de un estímulo económico de 100,000 pesos.

¿Quién es el ganador?

Alan Valdez es originario de Chihuahua. Formó parte del 6° Curso de Creación Literaria para Jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana. Fue participante de la primera edición del curso/taller “Pico de gallo de crítica literaria”, convocado por la Revista de la Universidad de México y el MUAC. Ha publicado textos en Tierra Adentro, Punto de Partida y Punto en Línea. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores 2020/2021 del FONCA. 

kg