Lectura 2:00 min
Actividades sin fines de lucro generaron 7 de cada 100 empleos en México durante 2022
Durante 2022, el sector no lucrativo en México generó 7.3% del total de empleos. Poco más de la mitad (58.7%) de estos empleos fueron remunerados, mientras que el 41.3% restante corresponde a trabajo voluntario sin remuneración.

Las organizaciones civiles y otras instituciones sin fines de lucro contribuyen de manera importante a la economía mexicana y la generación de empleo.
Durante 2022, las actividades en este sector tuvieron un valor equivalente a 2.9% del PIB de México y generaron 7 de cada 10 empleos (7.3%) en el país, de acuerdo con cifras de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro presentadas por el Inegi.
En términos absolutos se observó que este sector dio empleo a 2 millones 860,425 personas. Esta cifra representó un crecimiento de 7.2% en comparación con el año previo, cuando el sector generó 2 millones 668,819 posiciones.
Se observó que durante este año, poco más de la mitad (58.7%) de estos empleos fueron remunerados, mientras que el 41.3% restante corresponde a trabajo voluntario sin remuneración.
En el desglose por subsectores, el de la enseñanza e investigación fue en el que más empleos se generaron: 33.5% del total. Destaca también que el subsector de la religión fue el segundo con más puestos de trabajo, con 18.3% del total.
El top cinco de subsectores con mayor población ocupada lo completaron: desarrollo y vivienda; asociaciones empresariales, profesionales y sindicatos; y servicios sociales.
Las cifras muestran también que la población ocupada se alinea con la aportación económica de los distintos subsectores de actividades sin fines de lucro. Las actividades de enseñanza e investigación y las de religión también fueron las que más aportaron al PIB del sector no lucrativo.

