Al cierre de este año, la Red Nacional de Fonotecas (RNF) cuenta con 126 fonotecas virtuales con cobertura en 30 entidades federativas para acercar el acervo sonoro del país a un mayor número de personas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que la Fonoteca Nacional creó esta plataforma tecnológica sonora en la nube, lo que permite la implementación de recursos que funcionan como una extensión de dicha institución a nivel local.

De esta forma, se descentraliza la cultura para que la gente pueda consultar los acervos sonoros desde sus estados, al localizar la fonoteca virtual más cercana a su entidad, refirió el Conaculta, en un comunicado.

Detalló que esta opción aprovecha espacios multifuncionales y comunitarios de una institución para sumar a los servicios al público estaciones de escucha, mediante al menos una terminal de cómputo conectada al sistema de consulta de audios de la Fonoteca Nacional.

Las fonotecas virtuales cuentan con estaciones de escucha, implementadas en computadoras personales mediante las cuales se accede al acervo sonoro inventariado y catalogado de la Fonoteca, el cual asciende a más de 75,000 horas digitalizadas.

Los espacios con una fonoteca virtual asumen su corresponsabilidad en la difusión del patrimonio sonoro de México, además de sumarse a las tareas de fortalecimiento en la materia para fomentar una cultura de escucha en la comunidad.

Un total de 14,000 personas han consultado este año el acervo o han socializado el sonido a través de círculos de escucha impulsados por la RNF, que cuenta con los catálogos: Música mexicana de concierto , Música tradicional y popular mexicana , Música de concierto , Jazz en México , Bolero y Mariachi .

También incluye programas de radio, entrevistas, registro de voces de personajes históricos y paisajes sonoros, entre otros documentos sonoros.

Las entidades que actualmente integran la RNF son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

Así como Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.