El Premio Ariel sirve para celebrar y defender el cine mexicano y pese al recorte de nuestro presupuesto haremos una ceremonia del Premio Ariel muy digna , señaló Everardo González, secretario y miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ante la ausencia de su presidenta, Dolores Heredia.

La ceremonia del Premio Ariel, que cumple 70 años, se llevará a cabo el próximo martes 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes y la transmitirá el Canal 22.

Para el 2017, el presupuesto de la AMACC disminuyó radicalmente: pasó de 10 millones a sólo 3.5 millones de pesos, por lo que sus organizadores han tenido que hacer hasta lo imposible para seguir adelante con la llamada gran fiesta del cine mexicano.

Estamos como medio sobreviviendo. Es un recorte muy fuerte que afecta a muchas de las actividades de la Academia como la restauración de películas mexicanas y la difusión; pero tenemos que seguir celebrando y es parte de lo que pasa en el sector cultural con los recortes presupuestales , agregó el director, productor y fotógrafo de cine documental mexicano.

Para este año y, debido a los problemas de presupuesto, se pensó en los Estudios Churubusco como sede de la ceremonia, pero después de algunos conflictos dentro de la Academia, se decidió por realizarla en el Palacio de Bellas Artes, como se ha hecho antes.

En el 2016, la ceremonia costó 14 millones de pesos.

Hoy sólo tenemos 1 millón de pesos de presupuesto, contamos con algunas aportaciones (2.5 millones de pesos) de la industria y la ayuda de mucha gente como Daniel Giménez Cacho, quien producirá la ceremonia y vamos a festejar , explicó.

Debido a los problemas que enfrentó el Ariel con Once TV cuando omitió los discursos de Paul Leduc y el de Dolores Heredia en la ceremonia pasada, la Academia optó por el Canal 22 para que éste año la transmita.

Para la edición 2017 se inscribieron 131 películas, 55 largometrajes, 66 cortos y 10 películas Iberoamericanas y votaron 174 miembros del comité de selección.

Un dato interesante es que La 4a Compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, alcanzó 20 nominaciones y la película aún ni se estrena de manera comercial puesto que pasa por problemas legales.

Destacan las nominaciones a Gael García por la comedia Me estás matando Susana y al actor Danny Glover por Mr. Pig de Diego Luna, quien no alcanzó nominación como director.

También resalta el tema del documental Bellas de Noche de María José Cuevas nominada como mejor película. Por su parte, Jonas Cuarón fue nominado como mejor director por Desierto.

Ni Héctor Bonilla ni Demian Bichir lograron colarse en el Ariel a pesar de su gran actuación en 7:19, película sobre el terremoto de 1985.

Sobre los foros que realizará la AMACC en cuanto al cine en el Tratado de Libre Comercio, Everardo comentó: Vienen invitados importantes y se centran en el tema de la cultura y en el TLC, algo muy relevante que tenemos que discutir de manera seria .

vgutierrez@eleconomista.com.mx