Para la mayoría es prácticamente imposible saber lo que sucederá en el futuro. Otros creen tener poderes de prestidigitación y hacen afirmaciones sobre catástrofes que podrían suceder, aunque no pueden comprobarse. Según algunos, para saber lo que sucederá en el futuro sólo es necesaria la intuición. Pero los escritores de ciencia ficción son de los que más veces han acertado cuando de conocer el futuro se trata.

La ciencia ficción es un género que se deriva del terror y de la fantasía y que tiene como fundamento la creación de mundos posibles que funcionen bajo sus propias reglas y que ofrezcan un panorama de la situación actual y futura de las circunstancias que se viven todos los días. Edgar Allan Poe, el Barón de Münchhausen o Cyrano de Bergerac fueron de los primeros escritores que introdujeron estas historias en el imaginario colectivo.

El cine fue el escaparate que le dio a la fantasía y a la ciencia ficción la importancia que tienen hasta nuestros días y en Netflix están alojadas varias de las más recientes producciones de este género que igual puede enamorar a chicos y grandes. Éstas son siete películas de ciencia ficción en Netflix que no te puedes perder:

1.Snowpiercer

Director: Bong Joon-ho

Año: 2013

La vida en la Tierra está a punto de extinguirse debido a un experimento que pretendía resolver el problema del calentamiento global. Los pasajeros del tren Snowpiercer, un tren con un motor de movimiento perpetuo que recorre todo el mundo, son los únicos sobrevivientes de la catástrofe

2. Spectral

Director: Nic Mathieu

Año: 2016

Varios seres sobrenaturales han comenzado a atacar Moldavia, por lo que un grupo de Operaciones Especiales tendrá que enfrentar toda una serie de inconvenientes para dar caza a estos monstruos desconocidos.

Un grupo de Operaciones Especiales se prepara para hacer frente y dar caza a unos seres sobrenaturales que están atacando Moldavia.

3. Super 8

Director: J.J. Abrams

Año: 2011

Un niño que vive en un pueblo de Ohio y sus amigos se divierten rodando una película de zombis en formato de super 8mm cuando contempla cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. Muchas cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en este pequeño pueblo de Estados Unidos.

4. Total Recall

Director: Len Wiseman

Año: 2012

En esta película basada en un cuento de Philip K. Dick, una empresa es capaz de convertir los sueños en recuerdos reales. La realidad y la imaginación comienzan mezclarse. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. El proceso sale mal y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario.

5. Looper

Director: Rian Johnson

Año: 2012

¿Te imaginas tener que matarte a ti mismo? Los asesinatos han sido eliminados en 2072 y están terminantemente prohibidos. Los infractores son enviados al pasado gracias a una máquina, donde los loopers se encargan de eliminarlos. El problema surge cuando Joe, un looper, recibe el encargo de eliminarse a sí mismo.

6. Advantageous

Director: Jennifer Phang

Año: 2015

En un futuro no muy lejano, en el que la tecnología lo es todo, Gwen y su hija Jules intentan aferrarse a la alegría de su vida a pesar de la inseguridad y el desorden que habita en el mundo, un mundo en donde la opulencia eclipsa completamente las dificultades económicas.

7. Sector 9

Director: Neill Blomkamp

Año: 2009

Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, los refugiados sirios en Europa y quienes han tenido que salir de sus países de origen ven representada su suerte en esta película, en la que tras la llegada de una enorme nave espacial a Johannesburgo (Sudáfrica), los alienígenas fueron encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados y a la población mundial no le gusta nada esta idea.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx