Existe en la Ciudad de México una gran cantidad de opciones para acercarse a la creación artística desde distintas perspectivas: las artes visuales, el teatro y la música. Si deseas salir a divertirte este fin de semana, pero no sabes a dónde ir, esta es una guía para ti.

NOTICIA: Regina Orozco: cantante, actriz y empresaria

Una obra de teatro en la que el escenario se construye y destruye conforme avanza la trama; un espectáculo de cabaret con música de Astor Piazzola; un recorrido por las calles que el escritor beat Jack Kerouac frecuentó durante su estancia en esta ciudad; hasta una obra para niños y adultos en la que te preguntarás si los peces duermen.

NOTICIA Hablar del pasado para entender?el presente

Éstas son algunas opciones culturales para que visites este fin de semana:

1. Esta puta nostalgia

Teatro

Compañía La Resistencia

Dirección: Iván Ontiveros y Meztli Robles

Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec Polanco

Jueves 6 y viernes 7, 8:00 pm

Entrada libre

En el transcurso de la obra se construye una estructura de madera de cinco metros de altura que si bien podría ser un edificio, una casa o un estadio, también podría ser el antagónico de un personaje o simplemente una estructura de madera. Los intérpretes utilizan herramientas, cuerpos, vestuario y calzado de uso rudo; la obra se despliega entonces en una plataforma escénica inmersa en planos de construcción, lenguaje vulgar, respeto por el intento y la religión y el trabajo en equipo: proteger al grupo con el fin de protegerse uno.

Esta puta nostalgia from DanzaNet TV on Vimeo.

2. ¡Perdidos… tres! Espectáculo de tango y locura

Teatro

Una Güera y Una Morena Producciones

Dirección: Marissa Saavedra

Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec Polanco

Jueves 6 y viernes 7, 8:00 pm; sábado 8, 7:00 pm; domingo 9, 6:00 pm

Entrada: 150 pesos

Un espectáculo de cabaret musical totalmente en vivo, en el que se entreteje el dramatismo del tango con sus pasiones personales y locuras, interpretando una original selección musical que va desde Carlos Gardel hasta Piazzolla, y el estreno de un tango 100% mexicano.

Pe?rdidos tres especta?culo de tango y locura from Abril Schmucler on Vimeo.

3. La muchachita ebria: Tristessa

Visita literaria

Coordina: Susana Iglesias

Punto de encuentro: Callejón del 57 y Donceles (metro Bellas Artes)

Domingo 9, 10:00 am

Entrada libre

La estancia en México de Jack Kerouac resultó una experiencia fundamental para su obra. En las calles del Centro Histórico y la colonia Guerrero, entre hermosos suicidas, sueños de morfina y la humedad de la pobreza, el escritor beat emprendió su muy personal búsqueda de la belleza. Lecturas recomendadas: Tristessa y Mexico City Blues, de Jack Kerouac.

4. epiPHONÍA

Artes visuales

José Alejandro Restrepo

Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público

Tres Picos #29, col. Polanco

Del viernes 7 de octubre al domingo 12 de febrero

Entrada: 30 pesos; domingos entrada libre

Pionero del videoarte colombiano, José Alejandro Restrepo investiga procesos socioculturales que surgen de las mezclas de culturas y costumbres en momentos de choques poscoloniales, a través del análisis de las nuevas tecnologías (telefonía celular). La muestra es parte de su estudio de los sistemas de comunicación y consta de una instalación de quince videos acompañada de una cacofonía que intenta revelar un estado caótico de incomunicación.

5. La mirada del inventor ciego

Teatro infantil

Dirección: Berta Hiriart y Juan Carlos Saavedra

Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec Polanco

Hasta el domingo 30 de octubre, sábados y domingos, 1:00 pm

Entrada: 80 pesos

Puesta en escena que invita a utilizar los sentidos y la imaginación. Es un montaje en la oscuridad, en el que el espectador experimenta la pérdida de la vista. Se basa en la vida de Louis Braille, quien quedó ciego en la infancia y luego creó el sistema de escritura que lleva su nombre.

LA MIRADA DEL INVENTOR CIEGO from Juan Carlos Saavedra on Vimeo.

6. ¿Duermen los peces?

Teatro infantil

Dirección: Aracelia Guerrero

Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque

Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Chapultepec Polanco

Del 8 al 23 de octubre, sábados y domingos, 1:00 pm

Entrada: 80 pesos

El hermano de Jette, Emilio, sólo cumplió seis años. Jette nos cuenta cómo fue su vida desde que Emilio cayó enfermo y hasta que, de repente no estaba más allí. Jette recuerda las vacaciones felices en familia, los juegos entre hermanos y todas las preguntas que le ha hecho a su papá, a las que nunca ha tenido respuesta: ¿A los gusanos les da gripa? ¿Por qué el sol está tan caliente? ¿Qué nos pasa cuando estamos muertos? ¿Estar muerto es como estar dormido? ¿Los peces duermen? Algún día las nubes negras de tristeza y rabia que Jette ha estado pintando durante un año volverán a ser blancas y alegres.

¿Durmen los peces? from keriot Cano on Vimeo.

NOTICIA: 10 novelas para leer en una sentada

[email protected]