La televisión está cambiando. Con la llegada de la web 2.0 y de los servicios de streaming, así como de YouTube y las redes sociales, el invento que revolucionó el entretenimiento durante buena parte del siglo XX parece estar entrando en franca crisis.

LISTA: 10 series que deberían estar en Netflix México

Varias cadenas de televisión en nuestro país están modificando su barra de contenidos, a la vez que apuestan por otras plataformas y mercados. Sin embargo, parece difícil que la forma en la que se creaban programas de TV perdure. Los hábitos e intereses de las nuevas generaciones ya no hacen factible un modelo de negocio como el que mantienen las cadenas televisivas.

LISTA: 6 películas que deberían estar en Netflix México

El cine ha abordado en distintas ocasiones la influencia que ha tenido la televisión en la vida cotidiana. Muchas películas retratan la obsesión del público hacia las celebridades de la TV; otras la perversión con la que las cadenas manipulan la información para ser más rentables y algunas más nos hablan sobre cómo nuestra propia vida puede convertirse en una ficción televisiva.

Estas son cinco películas sobre la televisión para ver en Netflix:

1. El rey de la comedia

Director: Martín Scorsese

Año: 1982

Rupert Pupkin (Robert De Niro) es capaz de hacer cualquier cosa para aparecer en el programa de televisión de Jerry Langford (Jerry Lewis). Scorsese aborda en esta película la idolatría que se profesa hacia las celebridades de la televisión en la cultura estadounidense.

2.Hollywoodland

Director: Allen Coulter

Año: 2006

Lou Simo (Adrien Brody) es un investigador privado que debe descubrir al asesino de la estrella de televisión George Reeves, quien interpreta a Superman en un programa para la pantalla chica. Basada en una historia real, este filme plantea diversas hipótesis sobre el asesinato del actor de la década de los 50.

3. The Truman Show

Director: Peter Weir

Año: 1998

Truman Burbank (Jim Carrey) es el protagonista del show de televisión más visto en todo el mundo, sólo que él no lo sabe. Jim Carrey y su muy particular estilo de comedia es el aderezo perfecto para este filme ácido que hace que nos preguntemos si la vida no es una ficción más.

4. Poder que mata

Director: Sidney Lumet

Año 1976

Howard Beale (Peter Finch) es un presentador de televisión que al verse despedido, utiliza sus últimos momentos al frente de la cámara para despotricar en contra de todo. La cadena aprovecha este episodio para subir sus niveles de audiencia, lo que los conduce a degradar cada vez más la calidad de los contenidos. Poder que mata es una historia acerca de lo que es capaz de hacer un directivo de televisión para llamar la atención de sus espectadores.

5. Al diablo con las noticias 2

Director: Adam McKay

Año 2004

Ron Burgundy (Will Ferrell) y su equipo de noticias deben mudarse a Nueva York para conducir un noticiero las 24 horas del día. Sin embargo, la competencia a la que se enfrentan los lleva a presentar ante la cámara los sucesos más irrelevantes, soeces y hasta absurdos. Esta película intenta explicar mediante la comedia por qué la televisión de hoy en día transmite tanta basura.

Bonus Track

The Hour

Año2011

Esta serie producida por la BBC aborda el nacimiento de los noticieros de televisión en Inglaterra. Una cadena televisiva contrata a un equipo para presentar noticias desde un enfoque comprometido. Poco a poco, tanto el noticiero como su presentador se ven envueltos en un enredo que los convierte a ellos mismos en la noticia.

LISTA: 16 recomendaciones de lo que Netflix nos ha traído este año

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx