El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición número 30, seleccionó 21 producciones y coproducciones mexicanas para competir por el Premio Mezcal, el cual se otorga desde hace tres años.

Con ello, se mantiene como el festival que otorga el premio en metálico de mayor cuantía para películas nacionales (500,000 pesos), refrendando así su apoyo para impulsar el cine en México.

Este año, el Jurado Mezcal estará compuesto por 30 jóvenes estudiantes de cine, postulados por reconocidas instituciones educativas de México, Iberoamérica, e invitados especiales de Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, para impulsar la sensibilización de los jóvenes ante el séptimo arte.

Los filmes seleccionados son 600 millas (Gabriel Ripstein), Alicia en el país de María (Jesús Magaña Vázquez), Allende, mi abuelo Allende, (Marcia Tambutti), Con el alma en una pieza (Jorge Bidault), Cuando den las tres (Jonathan Alejandro Sarmiento Martínez) y Dogs’ breakfast (Rich Valverde).

Así como El aula vacía (Gael García Bernal, Flavia Castro, Mariana Chenillo, entre otros); El Jeremías (Anwar Safa), El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca (Rubén Rojo Aura), El tiempo suspendido (Natalia Bruschtein), Estar o no estar (Marcelo González), Estrellas solitarias (Fernando Urdapilleta), Juanicas (Karina García Casanova) y La delgada línea amarilla (Celso García).

Y también La increible historia del niño piedra (Jaime Romandía, Miguel Bonilla, Miguel Ángel Uriegas), Made in Bangkok (Flavio Florencio), Norte estrecho (Omar L. Villarroel), Shih (Bruno Zaffora, Rafael Ortega), The hit producer (Kevin de la Isla), Tierra caliente (Laura Plancarte) y Tras Nazarín (Javier Espada).

El festival recibió más de 80 largometrajes mexicanos. El Premio Mezcal incluye todos los largometrajes de ficción y documentales que tengan su estreno nacional en cualquiera de las secciones que conforman el festival.