Lectura 4:00 min
Stratfor detalla crisis de La Familia
Después de su reporte anual, esta firma se centra en La Familia Michoacana que, presuntamente, anunció que dejaría sus actividades delictivas para demostrar que los delitos los cometen las autoridades, no ellos.
La firma de inteligencia global Stratfor reportó mediante un artículo que el grupo del crimen organizado La Familia, se encuentra desorganizado y las células restantes trabajan de manera independiente; la causa principal: la muerte de su líder Nazario El Chayo González Moreno.
En el texto La ruptura de La Familia , elaborado por esta firma, refiere que una carta no verificada empezó a circular el 2 de enero en la que presuntamente La Familia anuncia que dejaría todas sus actividades delictivas para demostrar al pueblo que los robos y otros delitos de los que han sido acusados por la Policía Federal, no son de su autoría.
Este análisis le da continudad al reporte anual de Stratfor sobre la situación de los cárteles de la droga en México, publicado por El Economista, en el que sostienen que el 2011 será el año de la consolidación de El Chapo y del colapso de La Familia Michoacana, el cual podría verse en las siguientes semanas.
En el texto más reciente detalla que dicho grupo criminal sufrió grandes reveses en el 2010 y los golpes del gobierno mexicano en su contra alteran significativamente su operación; sin embargo, aún no ha causado el desmantelamiento completo que Luis Cárdenas Palomino, director de la Policía Federal, refirió en diciembre.
Los síntomas
Cada que una organización delictiva experimenta un retroceso en su capacidad de tráfico, recurre a otras actividades delictivas para ajustar sus ingresos. La firma de inteligencia global usa de ejemplo el caso de la organización de Los Arellano Félix, que recurrieron a los secuestros y la extorsión a inicios de la década, igual que los Zetas y Vicente Carrillo Fuentes en Monterrey y Ciudad Juárez.
Las acusaciones de que células de La Familia han recurrido a campañas de robo a mano armada para completar sus entradas financieras, no es de extrañar para Stratfor, pues han bajado su perfil a pesar de sus correos electrónicos y volantes expresando sus intenciones. Fuentes de esta firma global de inteligencia, informaron que el liderazgo que queda de este grupo, no se encuentra dentro de su territorio de origen por seguridad y sobre todo para garantizar la continuidad de este cártel.
Luego que el exprocurador general de la República, Medina Mora, los calificara como el grupo más violento y delictivo en mayo del 2009, se convirtieron en el objetivo principal del gobierno mexicano. Esta institución asegura que a pesar de haberse debilitado este grupo criminal, aún tiene una presencia importante en Michoacán e incluso en Estados Unidos por lo que aún falta para que sea totalmente desmembrado.
Sin mesías
Por otro lado, Stratfor Global Inteligence explica que La Familia tiene una ideología particular entre los demás cárteles, ya que se basa en la religión y aunque aún tiene presencia en el estado de Michoacán e influencia en Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Colima, a la muerte del también conocido como El Más Loco, la organización mantuvo ocupado en su ofensiva contra Los Zetas y el Cártel del Golfo en el noreste de México.
La Familia Michoacana es una organización relativamente nueva y pequeña en comparación con otras y aunque tiene fuerza en Michoacán, este grupo al parecer se está quedando aislado. Aunado a ello; la lucha en contra de otros cárteles, sumado a la amenaza del gobierno, en opinión de Stratfor, es más presión de lo que esta célula puede enfrentar y si, en suma, se agrega que su líder espiritual no está, el gran reto de esta congregación delictiva es mantenerse unida.
alangner@eleconomista.com.mx