Lectura 3:00 min
San Fernando indigna al mundo; van 145 cuerpos
El secretario de gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco dio a conocer que fueron encontrados 23 cuerpos más en narcofosas del municipio de San Fernando.
El secretario de Gobierno de Morelos, Tamaulipas, Jaime Canseco, dio a conocer que fueron encontrados 23 cuerpos más en narcofosas del municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Son 145. Hay que distinguir las averiguaciones para no entrar en una diferencia de cifras; lo importante aquí, lo debo decir, es tener presente la precisión de las cifras , declaró el funcionario.
El hallazgo ocurrió en el ejido La Joya de ese municipio, mismo sitio donde elementos estatales y federales encontraron los primeros 59 cadáveres.
Decenas de personas arribaron al MP de la entidad para colaborar con una muestra de sangre, que servirá para identificar los cadáveres y si éstos tienen algún parentesco con las decenas de personas que piden conocer el paradero de familiares desaparecidos.
Al lugar también acudió un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender las quejas que puedan presentar.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que instalará una mesa de atención que dará cauce a las gestiones que posibiliten la identificación de los cuerpos.
Mientras tanto, para especialistas en seguimiento a Los Zetas, cártel al cual se le atribuyen todos estos asesinatos, consideraron inconcebible que en un país tan rico que se desarrolla en democracia ocurran tales matanzas derivadas de la lucha contra el narcotráfico , condenó Ricardo Vaquerano, editor de la publicación Salvadoreña El Faro. Más aún, cuando las condiciones actuales favorecen el escrutinio y la comunicación entre comunidades.
Los 150 cadáveres encontrados en fosas en el estado de Tamaulipas demuestran para este especialista en temas de crimen la debilidad de Estado que nos mueve a la reflexión .
Explicó que Guatemala y El Salvador presentaron también altos índices de violencia en tiempos de guerra. Tan sólo en la nación salvadoreña hubieron más de 800 muertos en la fosa de El Mozote y otros 400 en el Río Sampul; no obstante, explica, había desorden gubernamental y un conflicto bélico ocurriendo.
En esos tiempos, las cosas se podían ocultar más fácilmente ya que el gobierno era autoritario. El Salvador estaba en guerra , enfatizó el editor.
El riesgo es evidente -afirma Ricardo Vaquerano-, los cárteles del narco se recorren hacia los países centroamericanos y lo que otrora eran problemas exclusivos de México, hoy se filtran hasta en los sectores militares de Guatemala y El Salvador.
Mientras tanto, en la madrugada de ayer llegaron en un tráiler a la ciudad de México al Servicio Médico Forense, los primeros 76 cadáveres de migrantes ejecutados por sicarios del cártel de Los Zetas en San Fernando, donde quedaron en depósito para iniciar pruebas genéticas y periciales que lleven a la identificación y saber su nacionalidad.