Lectura 2:00 min
México desconocía el trasiego ilegal de armas, asegura Poiré
El vocero de seguridad nacional reiteró que el Gobierno desconocía que el operativo de la ATF "Rápido y furioso" incluyera el trasiego de más de 2,000 armas.
El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero, dijo que Rápido y Furioso fue un operativo público, pero en ningún momento las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de que éste contemplara el trasiego ilegal de armas hacia México, de lo contrario habrían reclamado a EU.
Evidentemente, en ningún momento tuvo la autoridad mexicana conocimiento de que como parte autorizada o no autorizada pudiese existir ese trasiego ilegal de armas hacia nuestro país. Enfatizo: de haberse sabido eso, se habría impedido, se habría reclamado y se habría actuado de una manera oportuna al respecto , aseveró.
Poiré Romero explicó en conferencia de prensa que las autoridades de México estarán atentas a la conclusión de las investigaciones que llevan a cabo distintas instancias estadounidenses.
En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario evitó cualquier declaración en torno del destino de las armas que dejó pasar el operativo Rápido y Furioso.
No emitió pronunciamiento luego de que se diera a conocer que el armamento pudo llegar a manos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pero sí se pronunció por tener mecanismos bilaterales para detectar el flujo de armas que entran de forma ilegal a México.
Tenemos que seguir avanzando en los distintos instrumentos que nos permitan, no sólo de nuestro lado de la frontera, ser cada vez más exitosos en la confiscación y la detención de armas ilegales sino, por supuesto, también desde una perspectiva bilateral , comentó.
SALE A LA DEFENSA DE EL EQUIPO
Por otra parte, el también Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional defendió la transparencia del gobierno federal en los gastos que se hicieron para la serie de televisión El Equipo, la cual costó 118 millones de pesos.
Esta serie en lo particular es un esfuerzo y un ejercicio por dar a conocer, desde una perspectiva distinta, para un público distinto, una transformación institucional de nuestras instituciones federales de policía y ésa es una transformación que ciertamente se ofreció al público mexicano desde una perspectiva novedosa y que en esa medida puede ser un resultado valioso que debemos de aquilatar y debemos analizar , declaró el vocero de seguridad.
trosas@eleconomista.com.mx