Lectura 3:00 min
Masacran a otros 15 jóvenes en Nayarit
Un comando armado arribó a un autolavado para acribillarlos. Hasta el momento se reportan otras cuatro personas heridas.
Un comando de sicarios acribilló ayer a las 11 de la mañana a 15 jóvenes y lesionó a dos más.
Las víctimas trabajaban como parte de su rehabilitación a la adicción de estupefacientes en el lavado de autos Gamboa en Tepic, Nayarit, con lo que se convirtió en la tercera masacre consecutiva de los últimos cinco días.
Pese a ser un delito del fuero común, la Procuraduría General de la República (PGR) integró la averiguación previa PGR/NAY/TEP-III/397/2010, donde los primeros indicios reportan que los hechos ocurrieron dentro y fuera de las instalaciones del establecimiento, el cual se encuentra asentado en la avenida Rey Nayar y Leyes de Reforma, colonia Lázaro Cárdenas en Tepic.
En el momento de los hechos no se localizó al encargado del autolavado, identificado como Erick Gamboa, a quien la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretenden interrogar, esta última es la lleva las riendas de las pesquisas.
De acuerdo con informes federales revelados a El Economista, 10 de los 15 jóvenes acribillados se encontraban bajo tratamiento contra el consumo de drogas en el Centro de Rehabilitación para el Tratamiento de Drogas Alcance Victoria, de quien su director acudió al establecimiento e identificó los cuerpos de 10 de ellos.
El nombre del responsable del centro de rehabilitación se reservó por motivos de seguridad. Con este último acto criminal, se contabilizan 43 personas, principalmente jóvenes ejecutados bajo circunstancias similares, la primera en Ciudad Juárez, donde murieron 14 a manos de sicarios del Cártel de Juárez y su brazo armado La Línea.
La otra matanza fue la de Tijuana, con saldo de 14 jóvenes masacrados, eran de igual forma del centro de rehabilitación contra las drogas El Camino AC, éstos fueron ejecutados en venganza por la incautación de 136 toneladas de marihuana la semana pasada.
Balean cuartel
Mientras tanto, por segundo día consecutivo grupos del crimen atentaron contra instalaciones de corporaciones policiacas municipales, ayer fue en la Comandancia de Ciudad Madero, Tamaulipas, con saldo de siete policías y un civil lesionados por disparo de arma de fuego y esquirlas de granadas de fragmentación. La PGR integró la acta circunstanciada AC/PGR/TAMPS/TAMPS-V/587/2010 sobre los hechos, mientras que PGJE integró la averiguación por violación a la Ley Federal de Armas, tentativa de homicidio, lesiones y lo que resulte.
rtorres@eleconomista.com.mx