Lectura 4:00 min
Insuficiente, el trabajo de estados contra el narco
Al acudir al llamado del Ejecutivo al Diálogo por la Seguridad, los gobernadores reconocieron que no han hecho un trabajo suficiente en la lucha contra el crimen organizado por lo que no han dado resultados que satisfagan a la ciudadanía.
Al acudir al llamado del Ejecutivo al Diálogo por la Seguridad, los gobernadores reconocieron que no han hecho un trabajo suficiente en la lucha contra el crimen organizado por lo que no han dado resultados que satisfagan a la ciudadanía.
José Reyes Baeza, mandatario de Chihuahua, asumió que su administración, al igual que otros niveles de gobierno, ha tenido tintes de ineficacia y omisiones.
Al encontrarse en el Campo Militar Marte, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó que el llamado del presidente Felipe Calderón es un reconocimiento a la insuficiencia de las instituciones del Estado para combatir la inseguridad.
El mexiquense, quien un día antes había dicho en Estados Unidos que el problema del crimen organizado era competencia principal del Ejecutivo, sentenció: Todos reconocemos que ha habido avances importantes... Pero también, sin caer en la autocomplacencia, reconocemos que no son suficientes ante lo que la ciudadanía espera de nosotros .
Rodrigo Medina, titular del gobierno de Nuevo León, destacó que los estados están sobrediagnosticados, pues la potencia de las fuerzas locales son menores ante la capacidad de fuego y financiera de las bandas criminales.
En su intervención, el mandatario de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, aseguró que se debe perfeccionar los protocolos de actuación de las corporaciones, pues los criminales se benefician de las dudas, confusiones y hasta parálisis de la autoridad cuando discute el rango de acción de cada instancia.
Un ejemplo de la falta de eficacia de los cuerpos de seguridad estatales lo puso el nayarita Ney González, quien dijo que por alguna extraña razón la policía siempre llega 20 minutos después de que sucede algún hecho violento, por lo que resaltó como necesario el apoyo del Ejército.
El sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que la coordinación y la comunicación entre los tres niveles de gobierno está muy débil , expresión que apoyaron sus correligionarios.
Los 29 mandatarios reunidos (faltaron Morelos y Baja California Sur) le dijeron claramente a Felipe Calderón que no le regatean el apoyo para combatir a la delincuencia organizada, al contrario, las responsabilidades están más que claras por mandato constitucional y apoyo moral.
Mi relación con usted señor Presidente no se ha caracterizado por la adulación, por la lisonja, por el aplauso fácil, podemos tener diferencias pero en este tema no. Hoy vengo a ser congruente con lo que pienso, a mí me parece importante el valor que usted ha tenido en esta lucha pero más importante la hombría que tiene para poder asumir que era necesario escucharnos todos, le ofrezco jalar parejo , sentenció el gobernador de extracción priísta, Humberto Moreira.
Ante el reto, dieron propuestas básicas y no alejadas de las comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad: apoyo a la educación, separación de los presos que cometen delitos del orden federal de los reos juzgados por los del fuero común, creación de empleos y acceso a la salud.
Exigen presupuesto
Asimismo, acusaron que son insuficientes los recursos económicos para combatir la criminalidad. Peña Nieto dijo que del 2005 al 2010 el ramo administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública se ha incrementado 361%; sin embargo, el mismo rubro en los estados creció sólo 38%, lo que deja ver que las entidades necesitan mayor inversión pública.
También Zeferino Torreblanca, mandatario de Guerrero, reclamó un presupuesto más sólido, pues 80% de las partidas para ayuntamientos, infraestructura o fortalecimiento municipal corresponde a gasto corriente, mientras que 20% es utilizado en temas estratégicos para combatir la criminalidad. Andrés Granier, de Tabasco, y Leonel Godoy, de Michoacán, demandaron también apoyos económicos a los rubros de educación, salud y empleo, ya que son para mantener la cohesión del tejido social.
política@eleconomista.com.mx