Lectura 2:00 min
Italia ordena a Meta suspender condiciones de WhatsApp que bloquean los chatbots de IA de competidores
La autoridad italiana de defensa de la competencia ordenó a Meta Platforms que suspenda las condiciones contractuales que podrían excluir de WhatsApp a los chatbots de inteligencia artificial competidores.
En agosto, Rusia comenzó a limitar algunas llamadas en WhatsApp.
La autoridad italiana de defensa de la competencia (AGCM, por sus siglas en italiano) ordenó este miércoles a Meta Platforms que suspenda las condiciones contractuales que podrían excluir de WhatsApp a los chatbots de inteligencia artificial competidores, mientras investiga al grupo tecnológico estadounidense por presunto abuso de posición dominante.
Un portavoz de Meta calificó la decisión de "fundamentalmente errónea" y dijo que la aparición de los chatbots de IA "supuso una carga para nuestros sistemas que no estaban diseñados para soportar".
Te puede interesar
Se trata de la última medida de los reguladores europeos contra las grandes empresas tecnológicas, en un momento en que la UE trata de equilibrar el apoyo al sector con los esfuerzos por frenar su creciente influencia.
La conducta de Meta parecía capaz de restringir "la producción, el acceso al mercado o el desarrollo técnico en el mercado de servicios de chatbot de IA", perjudicando potencialmente a los consumidores, dijo la AGCM.
En julio, el regulador italiano abrió una investigación contra Meta por presunto abuso de posición dominante en relación con WhatsApp. En noviembre amplió la investigación para abarcar las condiciones actualizadas de la plataforma empresarial de la aplicación de mensajería.
Te puede interesar
"Estas condiciones contractuales excluyen completamente de la plataforma de WhatsApp a los competidores de Meta AI en el mercado de servicios de chatbot de inteligencia artificial", dijo el organismo de control.
Los reguladores antimonopolio de la UE iniciaron una investigación paralela sobre Meta el mes pasado por las mismas acusaciones.
La dura postura de Europa —un marcado contraste con la regulación más indulgente de Estados Unidos— ha provocado el rechazo de la industria, en particular de los titanes tecnológicos estadounidenses, y ha dado lugar a críticas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El organismo de control italiano dijo que se estaba coordinando con la Comisión Europea para garantizar que la conducta de Meta se abordara "de la manera más eficaz".