Pérdida de datos le cuesta a una empresa en México más de 1 millón de dólares: DELL EMC

La pérdida de datos le cuesta a las organizaciones mexicanas tres veces más que la inactividad en sus operaciones, de acuerdo con el primer Data Protection Index de DELL EMC.

Foto: Reuters (Foto: Reuters)

La pérdida de datos le cuesta a las organizaciones mexicanas tres veces más que la inactividad en sus operaciones. De acuerdo con el primer Data Protection Index de Dell EMC, lá pérdida de 2.13 terabytes de información representa un costo promedio para las empresas e instituciones gubernamentales y académicas mexicanas de 1 millón 57,593 dólares; esto es tres veces el costo que suponen 20 horas de inactividad en sus operaciones, el cual alcanza sólo 335,935 dólares en promedio. 

Esto resulta relevante si se considera que un tercio de las organizaciones encuestadas en México para realizar el estudio dijeron haber sufrido la pérdida de información; 24% fue víctima de ataques de ransomware (secuestro de información) que les impidieron acceder a sus datos; 15% vivió un desastre local que afectó su acceso a la información y 12% registró una incapacidad para recuperar información desde su solución de protección de datos actual. Si se compara con el 36% de las organizaciones que dijo haber experimentado tiempo de inactividad no planificado en sus sistemas, es posible observar que la pérdida o la incapacidad de acceder a su información es más frecuente. 

Según el informe, las organizaciones en México manejan un promedio de información de de 8.39 petabytes, cifra que registró un crecimiento entre 2016 y 2018 de más de 1,000% pues hace tres años, las organizaciones radicadas en el país manejaban un volumen que rondaba 0.75 petabytes en total. Para entender la magnitud de estas cifras es posible decir que 1 petabyte equivale a la capacidad para almacenar 4,000 fotografías digitales al día durante toda la vida de un ser humano.

De acuerdo con Alfredo Taborga, gerente de Ventas de Soluciones de Protección de Datos para la región andina, México y el norte de América Latina de Dell EMC, este estudio de la compañía estadounidense deriva de otro dedicado a la evolución en los procesos de transformación digital de las empresas, en el que destaca que las organizaciones piensan realizar inversiones en tres áreas tecnológicas: el Internet de las Cosas (IoT), la nube y en seguridad de la información. “En los últimos años, entre los principales retos que han enfrentado las empresas son los problemas en la seguridad de su información”, dijo Taborga en entrevista con El Economista.               

Ante el incremento en el procesamiento de información de las organizaciones en México y ante las pérdidas que suponen la pérdida o la incapacidad de acceso a los datos que integran esta información, 70% de las empresas e instituciones gubernamentales y académicas que contestaron la encuesta de DELL EMC dijo estar en un proceso de adopción de procesos y tecnologías de protección de datos que garantice el cumplimiento de la regulación en esta materia. Sólo 15% manifestó ser líder en protección de información y otro 15% admitió mantenerse como rezagado y evaluador en la implementación de una estrategia de protección de datos.   

Esto también se refleja en el valor potencial que ven las organizaciones radicadas en México en los datos que administran, pues 43% dijo que los datos son sumamente valiosos y que por esta razón ya los están monetizando a través de herramientas de Inteligencia Artificial o de análisis de grandes datos (Big Data) y 48% afirmó que está invirtiendo en herramientas que los ayudarán a monetizar los datos en el futuro. Sólo 1% de los encuestados aseguró que no ve valor en los datos que genera.

“La pérdida de datos es un fenómeno que llegó para quedarse y seguramente se va a hacer mucho más sofisticado con el paso del tiempo”, dijo Taborga. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx