Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Jalisco presenta nueva Agenda Digital

El estado dio a conocer su Estrategia Digital para el periodo 2014-202, la cual se integra por tres ejes: sociedad, economía y gobierno, además de que dará un énfasis en el desarrollo del Internet de las cosas.

Guadalajara.- Jalisco dio a conocer su Estrategia Digital para el periodo 2014-2020 con el que buscará incrementar la inclusión de las tecnologías de la información en la población, dar impulso a la industria de TI local y colocarse como el polo puntero en desarrollo tecnológico de América Latina.

La estrategia, presentada durante la celebración del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WITSA), está integrada por tres ejes: sociedad, economía y gobierno, además de que dará un énfasis en el desarrollo del Internet de las cosas.

Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, detalló que entre los objetivos de esta estrategia está el lograr que para 2020 el 70% de los Jalisco tenga acceso a Internet desde el 52% actual; y que el 60% de los hogares cuenten con conexión a Internet desde el 36 por ciento.

Entre las estrategias para lograr los objetivos estará él aumentar el número de escuelas, centros de salud y espacios públicos con conectividad de banda ancha gratuita así como aulas interactivas en las escuelas.

"Vamos a poner a Jalisco en una posición de liderazgo y queremos acelerar el paso para que en dos a tres años tengamos un crecimiento acelerado", dijo.

Otra de las metas de esta estrategia estatal es que a través del impulso de la economía digital, con el fomento a la conectividad, comercio electrónico y actividad emprendedora, Jalisco genere 130,000 empleos relacionados en alta tecnología así como exportaciones de alta tecnología que superen los 40,000 millones de dólares.

Para la parte gubernamental, el funcionario dijo el objetivo de que el 85% de los trámites se realicen a través de Internet y que al menos el 30% de la proveeduría de tecnología del gobierno se realice a jugadores locales.

Julio Acevedo García, presidente del instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti) detalló que la estrategia local tiene un enfoque con los ejes de la Estrategia digital Nacional.

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo durante la presentación que la generación de estrategias digitales locales permitirá aterrizar las acciones contenidas en el documento rector federal.

"Al documento de política pública federal le faltan pies si no tenemos una estrategia local, estatal y municipal porque la gente vive en las ciudades y necesitamos que los tres órdenes de gobierno trabajen en colaboración para alinear las políticas públicas para que la gente viva los beneficios de lo que estamos haciendo", afirmó.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas