Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

IP de Canadá confía en BlackBerry

El presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, David Robillard, confío que la productora de teléfonos inteligentes saldrá airosa de su proceso de restructuración.

La representación de la industria canadiense en México es optimista en que BlackBerry saldrá airosa de su proceso de reestructuración, que ha implicado recortes de personal a nivel mundial, así como la venta de sus activos.

Tenemos mucha confianza en que Blackberry, cuando salga de la situación en que está hoy, va a ser más fuerte , dijo en entrevista el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham), David Robillard.

Tras una fuerte caída en el mercado de los teléfonos inteligentes frente a competidores como Samsung y Apple, la compañía tecnológica con sede en Waterloo anunció la semana pasada el recorte de 4,500 empleos y proyectara una pérdida de 1,000 millones de dólares para el segundo trimestre fiscal.

Si bien los bajos niveles de ventas mundiales de los dispositivos BlackBerry Z10 generarán un impacto en la industria de la electrónica en México, el titular de la CamCham negó que esta situación pueda afectar la relación comercial entre los dos países.

Esto, luego de que la otrora líder en el mercado de los teléfonos inteligentes anunció que el conglomerado canadiense Fairfax Financial Holdings tiene la intención comprar la compañía por 4,700 millones de dólares, o 9 dólares por acción, y transformarla en una empresa privada.

Los efectos de la debacle de BlackBerry ya empiezan a verse. El Economista publicó el 23 de septiembre que la firma electrónica Jabil, en Jalisco, recortó al menos 500 trabajadores involucrados con el proyecto BlackBerry, de acuerdo con reportes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

Cálculos ofrecidos a El Economista por la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) a inicios de año daban cuenta que en Jalisco, entre 4,000 y 5,000 empleos del sector dependen de la producción de BlackBerry.

Aunque la compañía asegura que aún tiene una fuerte apuesta por el mercado nacional, sobre todo en el área de desarrollo de software y aplicaciones.

Vamos a seguir trabajando con los desarrolladores en México. De México han salido aplicaciones (para su sistema operativo) en cualquier tema: negocios, juegos, apps para niños, apps de salud, apps bancarias y vamos a seguir en eso. Estamos muy interesados en el mercado de aplicaciones , dijo Ryan Hill, director de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Blackberry México y América Central.

Durante su participación en el Foro de Inversión Canadá-México, agregó: Las aplicaciones producidas en México, el año pasado crecieron entre 5% y 7% y continúan creciendo. Estamos muy felices de que podamos seguir .

Si bien el directivo prefirió no emitir comentarios a la prensa sobre la situación de la compañía, durante su participación en la sesión plenaria Inversión para innovación dijo que otra de sus apuestas está en la evangelización y penetración de su tecnología en las pequeñas y medianas empresas, así como en el sector académico.

Ofrecemos guías a profesores y universidades, todo en Español. Eso enseña la importancia que damos a Latinoamérica y a México para el éxito de nuestra plataforma (...) Tenemos 38 universidades mexicanas registradas en el programa. 38 son más que en cualquier país de Latinoamérica , aseguró.

En México, BlackBerry es el fabricante de teléfonos inteligentes dominante, con una participación de poco más de 26% al segundo trimestre del 2013. Le siguen Samsung y Nokia con una cuota de 21.2% y 15.3%, respectivamente.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas