Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Estrategia Digital Nacional, sin claridad: Ethos

La política digital de México es ambiciosa, grande y de largo plazo , pero corre el riesgo de generar un menor impacto al esperado e incluso dirigirse al fracaso.

La Estrategia Digital Nacional carece de claridad en la ejecución de sus proyectos, el ejercicio de los presupuestos para su desarrollo y en cómo se blindará ante los ciclos políticos incluyendo los cambios de administración en niveles muncicipal, estatal y federal, consideró el director general de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma.

No se ha definido el presupuesto para la ejecución. Sólo para la operación. Tenemos dudas sobre cómo se va a llevar la ejecución. No hay claridad sobre partidas para la implementación clara de esto. Si existe, que den información , dijo el experto en una entrevista.

Chicoma reconoció que la política digital presentada a finales de noviembre pasado por Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital, es ambiciosa, grande y de largo plazo . Pero ésta corre el riesgo de generar un menor impacto al esperado e incluso dirigirse al fracaso ante la falta de leyes secundarias en la reforma a telecomunicaciones, en la reforma educativa, así como en la figura jurídica del propio órgano ejecutor.

Qué bueno que se incluya el tema de educación de calidad y que implique en la enseñanza pero pude ser totalmente simbólico y que no se avance con la implmenetación de la reforma educativa. Hay temas gruesos, en tema de reforma educativa si no se evalúan los maestros de forma vinculantes en salario y permanencia, esto de las TICs sería totalmente inaplicable , afirmó.

También hay dudas en la capacidad que tiene el organismo que coordina (la EDN). Está adscrito a la Presidencia pero qué capacidad va a tener a forzar a las secretarías a cumplir con lo previsto. ¿Se va a continuar con este impulso si no hay autoridad? , cuestionó.

El think tank que preside Chicoma es partidiario del uso de las asociaciones público-privadas (APP) en proyectos de innovación así como en la consolidación y generación de certeza alrededor de la Estrategia Digital Nacional.

El mecanismo es bueno para gran parte de estos proyectos. Con las APP se tendrá una idea más clara de los logros, metas e inversiones y cuánto vendrá de inversión privada , explicó el experto.

En una entrevista aparte, la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Yolanda Martínez Mancilla, dijo que se dará impulso a este mecanismo para la adquisición de tecnología por parte de la Administración Pública Federal para el desarrollo de proyectos digitales enfocados al gobierno electrónico.

Se habla de diversificar al sector y de garantizar que más empresas de tecnología de la información puedan venderle al gobierno, que podamos generar, por ejemplo, asociaciones públicas-privadas, que es algo que se impulsa mucho junto con la Secretaría de Economía, este es el tipo de instrumento de política pública que vamos a impulsar , explicó la funcionaria.

Aún así la falta de presupuestos y metas claras, así como los mecanismos para alcanzarlos generan desconfianza en la ciudadanía respecto a la Estrategia Digital, dice el director de Ethos.

A estas alturas deberían estar las metas y presupuestos. La Estrategia Digital Nacional fue lanzada como documento de ruta pero dberíamos exigir metas y presupuesto si no crecerá la desconfianza , agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas