Lectura 6:00 min
Agenda digital, prioridad para nuevo gobierno: especialistas
La definición clara de una estrategia para la agenda digital resulta vital, ya que de ésta depende del desarrollo de la conectividad.
La ejecución y fortalecimiento de la Agenda Digital deberán ser las prioridades del próximo gobierno federal, que entra en funciones el 1 de diciembre, para dirigir la política pública en conectividad y acceso a banda ancha e impulsar el desarrollo económico y social del país mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Una Agenda Digital establece la política pública que promueva el uso de las tecnologías para el desarrollo social y económico, la reducción de la brecha digital y el mejoramiento de los servicios de educación, salud y gobierno utilizando las tecnologías de la información.
La definición clara de una estrategia para la implementación de dicha agenda resulta vital, pues de ésta depende del desarrollo de la conectividad, la alfabetización digital, la economía digital y el desarrollo de contenidos para medios digitales, destacó Santiago Gutiérrez , presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Su importancia reside por ejemplo, en que el número de internautas en México podría crecer a tasas superiores al 20% anualmente, según cálculos ofrecidos por Rodrigo Pérez-Alonso, expresidente de la Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, durante una mesa redonda celebrada el Día del Internet.
Al cierre del 2011, el repunte fue de 14% al sumar 40.6 millones de internautas.
La implementación de la Agenda Digital también impulsaría el volumen del comercio electrónico en el país, que debería estar en niveles superiores a los 100,000 millones de pesos, cuando al cierre del 2011 sumó 46,700 millones de pesos, de acuerdo con la Amipci.
SIN MECANISMOS PARA LLEVARLA A CABO
Desde el 2010 la industria privada y especialistas en TICs instaron a la creación de la Agenda Digital y presentaron su propuesta ante el Ejecutivo Federal en abril del 2011; pero fue hasta finales de marzo del 2012 cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, dio a conocer la Agenda Digital MX, definida como el documento rector que articula las acciones presentes y futuras relacionadas con la extensión del uso y aprovechamiento de las TICs .
Pero los mecanismos para su instrumentación quedaron en el aire, coinciden actores del sector de las tecnologías de la información y comunicación.
El nuevo gobierno debe trabajar sobre Agenda Digital nacional, que todavía hay mucho que hacer. Ya hay una propuesta del gobierno federal, la ADMX, que es una propuesta muy buena pero ya no va a dar tiempo de instrumentarla (en la administración actual) , aseguró en entrevista Santiago Gutiérrez.
El presidente electo Enrique Peña Nieto propuso durante su campaña la Agenda Digital por un México Conectado, que busca insertar estratégicamente al país en la Sociedad del Conocimiento, a partir de cinco rubros: competencia, conectividad, alfabetización digital y brecha digital en la economía y en el gobierno.
La Agenda Digital por Un México Conectado no señala plazos, pero indica que es prioritario hacerlo lo más pronto posible , observa el Pérez-Alonso, aunque reconoce que no deberán pasar más de dos años para tener un plan nacional de alfabetización digital.
DIVERGEN SOBRE SECRETARIA DE TICs
La Canieti, ha propuesto la creación de una Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), un órgano separado de la SCT, que tendría entre sus funciones la ejecución de la Agenda Digital.
Seguimos pensando que sería positiva una Secretaría de TICS. Nuestra tarea es convencer (al nuevo gobierno) con los argumentos correctos y hacemos un espacio serio. Va a tomar un tiempo pero queremos dedicarle el esfuerzo , afirmó Gutiérrez, de la Canieti.
Rodrigo Pérez-Alonso González, expresidente de la Comisión Especial de Acceso Digital en la Cámara de Diputados durante la LXI Legislatura, considera que no es necesario una nueva Secretaría, sino una coordinación especial dentro de la SCT.
Para Cintya Martínez, vicepresidenta de Infraestructura de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), uno de los principales retos para el gobierno del presidente electo Enrique Peña Nieto será el nombramiento de un coordinador para la implementación de la Agenda Digital.
Tendría que ser una persona con antecedentes en materia de telecomunicaciones, que tenga la capacidad de negociación con todos los actores y que sepa coordinar acciones con los órganos reguladores, secretarías, y las cámaras, desvinculado a un solo tema, partido o empresa , consideró la representante de la Amipci..
¿CÓMO CERRARÁ LA INDUSTRIA EN 2012?
Entrevistado previamente a la XXXIII Convención Anual de la Canieti, que se celebrará el 13 y 14 de septiembre, el líder industrial proyectó que el sector de las Tecnologías de la Información logrará un crecimiento de 12% al cierre del año, impulsado por las exportaciones de servicios de TI que, se espera, alcanzarán un valor de 17,000 millones de dólares, desde los 15,000 millones de dólares de 2011.
En el sector de Electrónica, se espera un crecimiento de entre 2% y 5%; mientras que en telecomunicaciones, el repunte estaría entre 5% y 6%, de acuerdo con Santiago Gutiérrez.
Si bien el presidente de la Cámara considera que durante la administración de Felipe Calderón se registraron avances en la industria de las tecnologías de la información con políticas públicas de promoción y con programas como Mexico IT o Prosoft, en materia de telecomunicaciones quedaron pendientes relacionados con las licitaciones e impulso a la banda ancha y competencia en la industria, aseguró.
Queda pendiente fortalecimiento al órgano regulador, la Cofetel, pero eso se va a fortalecer cuando se apruebe y publique el reglamento interino. También más licitaciones de espectro radioelectrico , concluyó.
julio.sanchez@eleconomista.mx
apr/ jso