Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Venta de Banamex y caída de CIBanco e Intercam marcaron el 2025

Intercam, aunque no se le ha revocado la licencia, tiene ya una mínima participación en el sector, luego de haber vendido casi la totalidad de sus negocios.

CIBanco ya no opera, tras habérsele revocado, en octubre pasado, la licencia bancaria a petición propia. foto ee: eric lugo

Fueron varios eventos los que marcaron el sector bancario en el 2025 –año en que volvió a registrar ganancias históricas–, pero destacan dos: la venta de una cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, y la caída de CIBanco e Intercam, tras señalamientos que les hicieron en junio pasado desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de supuestamente haber permitido operaciones de lavado de dinero.

En un proceso que cumplió ya cuatro años –tras el anuncio que hizo Citi en enero del 2022 de vender Banamex–, en septiembre del 2025 se dio a conocer que el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, adquiriría 25% de Banamex.

Dicho proceso se concretó a mediados de diciembre del 2025, cuando se anunció la finalización exitosa de la venta de una cuarta parte de Banamex a Chico Pardo, quien de inmediato fue designado presidente del grupo financiero.

“Citi anunció hoy la exitosa venta de una participación accionaria de aproximadamente 25% en Grupo Financiero Banamex a una empresa propiedad al 100% de Fernando Chico Pardo y miembros de su familia inmediata. Como parte de este acuerdo, con efecto inmediato, Fernando Chico Pardo asumirá la presidencia de Grupo Financiero Banamex”, se dijo en aquella ocasión.

La transacción, que fue anunciada en septiembre, puntualizó Citi, ha recibido la aprobación necesaria de los reguladores financieros y antimonopolio mexicanos y ha cumplido todas las condiciones de cierre.

Pese a ello, aún falta que se desincorpore de Citi 75% restante de Banamex, algo que se daría a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, aunque no se descarta, de acuerdo con declaraciones recientes de directivos del grupo financiero estadounidense, que se incorporen más inversionistas de manera directa, pero con una participación minoritaria.

Citi y Banamex, desde diciembre del 2024, ya operan de manera independiente. El primero está en el lugar ocho del sistema por activos, y el segundo en el cuarto sitio, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Caída de CIBanco e Intercam

Otro evento que marcó al sistema bancario mexicano en el 2025 fue la caída de CIBanco e Intercam –ambos con decenas de años de operación en el país–, tras los señalamientos realizados en junio de ese año, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de haber permitido operaciones de lavado de dinero.

El impacto sobre ambas instituciones fue casi inmediato, y en solo unos meses tuvieron que vender sus respectivos negocios, a grado tal que hoy CIBanco ya no opera, tras habérsele revocado, en octubre pasado, la licencia bancaria a petición propia, y se encuentra en proceso de liquidación; mientras que Intercam, aunque no se le ha revocado la licencia, tiene ya una mínima participación en el sector, luego de haber vendido casi la totalidad de sus negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas