Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Gentera: Prevención al lavado de dinero es prioridad a nivel del consejo de administración

El director de Gentera, Enrique Majós, resaltó que en Compartamos Banco, así como en el resto de las subsidiarias del grupo, se aplican procesos muy rigurosos sobre el conocimiento del cliente.

Enrique Majós, director de Gentera. Foto EE:Eric Lugo

Para Gentera, el tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD-FT) es una prioridad a nivel del consejo de administración de la empresa, y por lo tanto se aplican procesos muy rigurosos sobre el conocimiento del cliente, aseguró Enrique Majós, director general de la institución.

Lo anterior a raíz de los señalamientos, hace casi un mes, que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres instituciones financieras mexicanas (CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa), en el sentido de que supuestamente permitieron actividades de lavado de dinero, y que hoy las tienen intervenidas,de manera temporal, por parte de la autoridad local.

El director de Gentera, grupo especializado en microfinanzas, cuyo principal activo es Compartamos Banco, destacó que es un tema que siempre ha estado en las prioridades de la organización.

“Y por supuesto, a raíz de los acontecimientos, el Consejo de Administración nos ha pedido que pongamos todo el foco en ésto”, dijo.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación de los resultados financieros del grupo para el segundo trimestre del 2025, Majós detalló que a raíz de los hechos recientes, la conversación con el mismo Consejo de Administración es ver qué más se puede hacer en este tema.

“Sobre todo considerando que las tecnologías avanzan mucho (...) para ir por delante de cualquier amenaza tanto de ciberseguridad como de Prevención de Lavado de Dinero”, dijo.

Rigurosos procesos sobre conocimiento del cliente

El director de Gentera resaltó que en Compartamos Banco, así como en el resto de las subsidiarias del grupo, se aplican procesos muy rigurosos sobre el conocimiento del cliente.

“Hay algo también muy particular de la operación de Compartamos y de las subsidiarias de Gentera, y es que es una operación donde siempre hemos estado muy cerca del cliente, y por lo tanto tenemos un conocimiento del cliente mucho mayor que en el tipo de relación que se da, a lo mejor, en la banca tradicional”, señaló.

Detalló que ello, dado que se realizan visitas semanales a los clientes (que principalmente son mujeres con créditos grupales), así como por la auto selección que se hace de los grupos, además de que el promotor es parte de la comunidad.

“Entonces por supuesto lo primero que es clave para prevenir cualquier problema como los que hemos visto recientemente, es el conocimiento del cliente”, subrayó.

Otras medidas

Aunado a ello, puntualizó Majós, el grupo, tanto en México como en Perú (el otro país en el que opera), cumple con todo el marco normativo y regulatorio, el cual, dijo, es muy robusto.

De igual forma, mencionó que hay una capacitación y certificación continúas en esta materia.

“Es fundamental asegurar los recursos de nuestros clientes y el uso de éstos, para eso aplicamos procesos muy rigurosos sobre el conocimiento del cliente”, enfatizó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas