Lectura 3:00 min
GAFI advierte sobre la “epidemia” del fraude; deja pérdidas anuales por 1 billón de pesos
Buscan asegurar que el delito ya no sea rentable.
La presidenta del GAFI señaló que el impacto del fraude en las víctimas va mucho más allá de la pérdida financiera. Foto EE: Hugo Salazar
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) advirtió que los fraudes, alrededor del mundo, han crecido y se han convertido en una “epidemia”, la cual ha dejado pérdidas anuales por 1 billón de dólares.
En rueda de prensa, Elisa de Anda, presidenta del organismo internacional, indicó que una de las prioridades del GAFI será abordar dicha epidemia, cuya escala calificó como “impresionante”.
“A través de nuestras propias evaluaciones vemos que 90% de las jurisdicciones han identificado el fraude como una de las principales amenazas de delitos financieros. La epidemia de fraude está creciendo en tamaño, escala y alcance, y su impacto en las víctimas se extiende mucho más allá de la pérdida financiera”, explicó a medios.
Dijo que la Global Anti Scam Alliance estimó que las pérdidas por estafas en todo el mundo, en un año, sumaron 1 billón de dólares.
Agregó que con las reuniones que se llevaron a cabo la semana pasada, en la Ciudad de México, se busca asegurar que el delito ya no sea rentable, además de fortalecer la implementación de los estándares basados en el riesgo.
“Dado que los criminales explotan los pagos instantáneos, la ingeniería social y las plataformas globales, es vital que todos los que luchamos contra las finanzas ilícitas seamos capaces de aprovechar la tecnología para mantenernos a la vanguardia”, dijo.
Entre los documentos publicados y aprobados en la Plenaria del GAFI hay uno relacionado con el fraude cibernético, en donde se explicó que los delincuentes continúan utilizando las innovaciones digitales para acelerar la velocidad y la complejidad del fraude.
A la par, el GAFI explicó que los involucrados en el sistema de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo también deben implementar nuevas técnicas para prevenir de mejor manera el fraude, además de restituir el dinero a las víctimas y llevar a los delincuentes a la justicia.
“Reconociendo estas amenazas en constante evolución, el GAFI se ha comprometido a centrarse en el fraude durante los próximos años”, aseveró el organismo.
Además, el GAFI indicó que se lanzarán otros tres nuevos documentos dada la evolución de la tecnología y de los activos virtuales. Estos documentos buscan ayudar a los países a abordar los riesgos emergentes e impulsar la innovación responsable en el ámbito financiero.
Nueva presidencia
La mexicana Elisa de Anda informó que la Plenaria del GAFI eligió a Giles Thomson, de Reino Unido, como nuevo presidente del organismo, el cual tomará el cargo en julio próximo.
“Estaré encantada de dejar el GAFI en las muy capaces manos de Giles cuando asuma su cargo en julio de este año, para su presidencia de dos años. En mis meses restantes como presidenta, estoy comprometida a seguir trabajando con todos los países y socios de la Red Global para fortalecer nuestra lucha colectiva contra el financiamiento ilícito”, indicó.
Recordó que este 2026 México cumple 26 años de haberse unido al GAFI, que el año pasado empezó la nueva evaluación del país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, cuyos resultados se espera se hagan públicos este año.